web 2.0

"Viuràs mentre algú vegi i senti i això pugui viure i et doni vida".
William Shakespeare a
Sonets d'amor.

Pensem en les autopies de Tomás Moro. Imagine. El maestro es innovador.
La vida és real quan les il•lusions familiars i les amicals s'obren cada dia com un ventall que mai es tanca.

Monday, April 30, 2012

Repito: Trabajos universitarios. Puntuar y citar estudios universitarios

Recordemos que "you still are what you are to other people".

Primero puntualizamos bien las tareas:

Estos consejos son útiles tanto para la lengua hablada como para la escrita.


Video básico del compendio de Normas APA

Muy útil: Normas para citar y presentar referenciasbibliográficas

                Las citas de los autores en los textos
                La bibliografía  Las revistas
                La webgrafía  Más: Citar recursos electrónicos

Web para seguir esta imagen


Vídeos:

Las normas APA rigen cómo debe redactarse y estructurarse un documento científico dentro del área de las Ciencias Sociales y Jurídica
http://youtu.be/j-r3iA_i2vo

Para saber más:
http://youtu.be/WlMIZTXRoXc

Un ejemplo de un tipo de cita:

Sobre la información, podemos leer un detalle del término habitus:

http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/H/habitus.htm [Consulta 1-05-2012]

“La propiedad más paradójica del habitus, principio no elegido de todas las 'elecciones', que reside la solución de la paradoja de la información necesaria para evitar la información" (Bourdieu, 1980: 102)

Thursday, April 19, 2012

Mapas conceptuales. Revistas Enseñanza Infantil. Aprender de Einstein

Online Map Creator: Herramienta en la nube Editor de Mapas Conceptuales Click2Map

Aquí iré ubicando las revistas que el alumnado de la UNED elige:

De la Editorial Grao de Barcelona:

http://www.grao.com/revistas/guix-infantil/059-amor-i-educacio/noticies-d-educacio-infantil

Sobre programas de mapas conceptuales, te tanto nos solicitáis, indico dos:

http://didactica-uned.wikispaces.com/Apuntes+de+la+red  [Consulta 1-04-2012]
http://xmind.softonic.com/  [Consulta 12-03-2012]

Os sirve para el esquema de los modelos didácticos que utilizas como Educadora Social, Pedagoga, Educador Social, Pedagogo, Picopedagoga, Psicopedagogo. 

El docente de la era digital

Todos a aprender de Einstein           

Destacar la magna estima hacia el contexto personal de las enseñanzas - aprendizajes:

Os gustan estas 10 ideas para el docente era digital  [Consulta 12-04-2012]

INTERACTIVIDAD EN LOS ENTORNOS DE FORMACIÓN ON-LINE

http://interactividad-online.blogspot.com.es/search/label/4%20-%20Rese%C3%B1as
[Consulta 16-04-2012]

Más ideas sobre vuestros gustos musicales

Sunday, April 15, 2012

Associació Catalana de Dislèxia: Estudis continuats

Estudis al día per a les escoles i instituts en aquest moment del curs 2011-2012

"La detecció precoç de la dislèxia"  I més al web.
"La dislèxia és una dificultat significativa i persistent que afecta les habilitats lingüístiques associades a la lectura i a l'escriptura, especialment a la discriminació fonològica, la descodificació, la memòria a curt termini, la percepció i la seqüènciació.
Es manifesta com una dificultat d'automatització de la lectura, problemes d'ortografia i, de vegades, també del càlcul aritmètic.
Les causes de la Dislèxia no s'han de buscar en el quocient intel.lectual, ni en la situació emocional o sociocultural de la persona afectada".

Recomanat per Antoni Perulles i Rull.

Recursos no universitarios on line

http://www.edu365.cat/eso/muds/catala/comprensio/index.htm

http://blocs.xtec.cat/materialsweb/

Indefensión aprendida (subtitulado)

http://www.youtube.com/watch?v=OtB6RTJVqPM&feature=player_embedded

Unitats didàctiques per a ensenyar a comprendre i produir textos de diferents àrees del currículum en tots els formats, organitzades en Educació Infantil, Educació Primària, Educació Secundaria Obligatòria, Batxillerat. (en castellà)La competència lingüística a totes les àreesLlegim amb parellesContes matemàtics Mati y sus mateaventurasMaterial i propostes didàctiques que poden ajudar en la pràctica de la lectura a l'aula.

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

Blog con numerosos recursos educativos totalmente accesibles y gratuitos.

http://orientacionandujar.wordpress.com/

Saturday, April 14, 2012

Videoconferencias 2012. Conversa pedagògica. Utilizar YouTube educativamente. Cibervoluntarios. ECOM.

Videoconferencias en TeleUNED. Curso 2011-2012

Videoconferencias en TeleUNED 23-02-2012; 15-03-2012; 12-04-2012  Dispone de 20 diapositivas..
Dia: 13/4/2012. Hora: 09:00. Duracion: 48 min.

Primero se necesita abrir la plataforma aLF para poderla ver desde aquí.


Contenido del documento virtual:

Se debe de escuchar íntegramente para preparar las temáticas de la asignatura
Y es muy útil para el trabajo obligatorio.
Y la de abril. Es la del día 12-04-2012, y desde aquí mismo se puede acceder directamente.
Son tres. Y seguimos.
¿Estamos liberando la enseñanza? ¿Dónde se realiza mejor el acto didáctico?

La escuela también dispone de espacios abiertos. Recordemos "l'escola del Bosc" en Catalunya.

Conversa pedagògica  e-Catalunya

La cultura sí: Ya dispone de espacios abiertos.

Antonio Perulles Rull.

Tortosa, 12 de abril de 2012.

Cibervoluntarios
cibervoluntarios.org  Os menciono como ejemplo a Laura Tomás, Educadora Social e Integradora Social

Web de la autora

¿Qué es el empoderamiento? Por Yolanda Rueda

"Un experimento desarrollado en la India para demostrar que los niños pueden aprender a utilizar los ordenadores (e internet) de una forma natural sin recibir ningún tipo de enseñanza".

SUGATA MITRA Premio Empodera a la Trayeectoria 2010

Libro on line "Empodera" 2011

"La experiencia de Angélica: soy Cibervoluntaria"

Trabojo voluntario de emplear Internet en el mundo rural

"Experiencia de Marisol"

ECOM   Web

SceneMob ECOM per la discapacitat - Macaco "Mensajes del agua"  Letra y video Macao Músia libre

Utilizar YouTube con fines educativos.

Sunday, April 08, 2012

Monday, April 02, 2012

Trabajo curso 2012 Didáctica Hacia constuir el modelo didáctico 2012 La Escuela trabaja con las diferencias sociales desde su creación

Las webconferencias están aquí:

http://intecca.uned.es/queEsAvip.php

Hacia constuir el modelo didáctico 

Otro modelo, de una estudiante,  y sus apartados están muy logrados, indicado con fecha 7-04-2012:

1- Introducción
 2- Contexto y características del proyecto, programa, aula, taller, etc.
 2.1- Lugar
 2.2- Equipamiento y espacio
 2.3- Horario
 2-4. Destinatarios
 2.5- Motivación
 2.6- Estrategias de enseñanza-aprendizaje
 2.7- Objetivos
 3- Modelos didácticos aplicables
 3.1- Enfoques generales de la didáctica
 3.2- Teorías didácticas
 3.3- Modelos didácticos
 4- Construcción de un modelo didáctico
 4.1- Justificación
 5- Mapa conceptual
 6- Conclusión
 7- Bibliografía y Webgrafía

Y también sirve el que hemos utilizado:

Primeras orientaciones que se han indicado por el alumnado:

Portada. En ésta presentas tus datos personales.
1. Introducción.
2. Identificación de una práctica o de una situación profesional.
3. Narración de la experiencia seleccionada. Ahí puedes responder a las peguntas dónde, cuándo, cómo, con quién.
4. Selección de un modelo didáctico para comprender la experiencia formativa.
5. Elaboración del modelo didáctico.
6. Redacción del informe final con las conclusiones.
7. Bibliografía y webgrafía.
Consutar en el Facebook ja que he actualizado este documento y en la plataforma de aLF

Es muy útil añadir el apartado siguiente:

8. Evaluación de impacto o Síntesis final o Reflexión sobre el primer modelo didáctico
9. Glosario  (Podemos indicar-lo).

La manera de citar tanto las notas de los autores con sus obras o sobre sus artículos así como con respecto de la bibliografía y la webgrafía consultadas, estarán comentadas hoy, día 6-04-2012, dentro de la webconferencia.

Tipo de letra: Times New Roman o Arial; tamaño 12; interlineado de 1,5.
Número de páginas: Como máximo unas 20.
El fichero de la tarea se ubica en esta asignatura virtual dentro de la plataforma aLF, en el apartado Entrega de trabajos.
Debes de conservar una copia de tu documento virtual.

Parece que el libro se puede desargar aquí:

gradopedagogiauned@gmail.com con la contraseña: pedagogiauned

Y recordad:
La escuela nace para poder ofrecer la enseñanza al alumnado en su edificio donde están sus alumnos; la idea es des de la Ilustración; pero mucho antes, y desde el Renacimiento, el maestro debe de poseer el don de la Didáctica, que es la ciencia y el arte "para enseñar todo a todos" y dentro de la escuela.
Para desarrollar el acto didáctico necesitamos alumno, docente o maestro, y el currículo; y siempre se debe de mencionar que se sigue, estrechamente, como el escolar adquiere el aprendizaje ya que “enseñando aprendemos”; y resulta que hasta en este curso tenemos una extensa webconferencia, si se grabó del aprendizaje del alumno; del aprendizaje del profesor; de los vasos comunicantes entre uno y otro; y a partir de ahí ya pasamos a la plataforma aLF donde escribo para esta asignatura; y seguiré por ese espacio virtual. Hasta allí.
El video de You Tube:
Lo hemos mencionado desde el año que está en la red y por diferentes Plataformas virtuales y en actos presenciales. Sobre lo indicado antes, la frase está para remarcar la importancia de que la escuela debe de atender a todos los posibles aprendizajes de los estudiantes delante de lo expresado referente a una nee.
Para desarrollar el acto didáctico necesitamos alumno, docente o maestro, y el currículo; y siempre se debe de mencionar que se sigue, estrechamente, como el escolar adquiere el aprendizaje ya que “enseñando aprendemos”; y resulta que hasta en este curso tenemos una extensa webconferencia, que se grabó sobre el aprendizaje del alumno; y del aprendizaje del profesor; y de los vasos comunicantes entre uno y otro; y a partir de ahí ya pasamos a la plataforma aLF donde escribo para esta asignatura; y seguiré por ese espacio virtual. Hasta allí.
--
Delante de las palabras de Asun:
Y la enseñanza con un maestro empieza mucho antes, tal como indican los estudiosos de la Edad Antigua, y que ya estudié detalladamente en mis inicios y dispongo de varias publicaciones que ya adquirí entonces y siempre compro alguna cosilla de cada época pasada; además he publicado pequeños artículos que debería de buscar.
La frase se ha escrito a la compañera delante de que esa ciencia y arte es la de mostrar "todo a todos" al indicarnos una nee dentro de la escuela, en una aula. Hay una webconferencia ad hoc y seguirán más sobre el acto didáctico en la escuela.
Y ahora nos añades que el docente debe de ser creativo, de acuerdo con un magno principio didáctico capital de todos los tiempos; y antes se ha añadido el otro pionero, y que es el referente de que el maestro debe de seguir el ritmo de los aprendizajes del alumno, o su estilo de aprender, y que está mencionado en una cantidad considerable de textos metodológicos en la actualidad; y así es.
¡Y sobre las reformas para aprender a ser innovares y presentar la enseñanza acorde con los tiempos que transcurren, resulta que existen tantas en la Historia de la Pedagogía!
Dejo estas breves palabras en este incipiente modelo didáctico del subforo virtual del centro, tal como he indicado antes.
Congreso innovador en abril del 2012

Sunday, April 01, 2012

Aula com Red social educativa para el aula

Auula com Red social educativa para el aula. Se explica aquí en abierto desde You Tube

http://www.auula.com/  Está disponible en lengua castellana y catalana.