web 2.0

"Viuràs mentre algú vegi i senti i això pugui viure i et doni vida".
William Shakespeare a
Sonets d'amor.

Pensem en les autopies de Tomás Moro. Imagine. El maestro es innovador.
La vida és real quan les il•lusions familiars i les amicals s'obren cada dia com un ventall que mai es tanca.

Monday, April 02, 2012

Trabajo curso 2012 Didáctica Hacia constuir el modelo didáctico 2012 La Escuela trabaja con las diferencias sociales desde su creación

Las webconferencias están aquí:

http://intecca.uned.es/queEsAvip.php

Hacia constuir el modelo didáctico 

Otro modelo, de una estudiante,  y sus apartados están muy logrados, indicado con fecha 7-04-2012:

1- Introducción
 2- Contexto y características del proyecto, programa, aula, taller, etc.
 2.1- Lugar
 2.2- Equipamiento y espacio
 2.3- Horario
 2-4. Destinatarios
 2.5- Motivación
 2.6- Estrategias de enseñanza-aprendizaje
 2.7- Objetivos
 3- Modelos didácticos aplicables
 3.1- Enfoques generales de la didáctica
 3.2- Teorías didácticas
 3.3- Modelos didácticos
 4- Construcción de un modelo didáctico
 4.1- Justificación
 5- Mapa conceptual
 6- Conclusión
 7- Bibliografía y Webgrafía

Y también sirve el que hemos utilizado:

Primeras orientaciones que se han indicado por el alumnado:

Portada. En ésta presentas tus datos personales.
1. Introducción.
2. Identificación de una práctica o de una situación profesional.
3. Narración de la experiencia seleccionada. Ahí puedes responder a las peguntas dónde, cuándo, cómo, con quién.
4. Selección de un modelo didáctico para comprender la experiencia formativa.
5. Elaboración del modelo didáctico.
6. Redacción del informe final con las conclusiones.
7. Bibliografía y webgrafía.
Consutar en el Facebook ja que he actualizado este documento y en la plataforma de aLF

Es muy útil añadir el apartado siguiente:

8. Evaluación de impacto o Síntesis final o Reflexión sobre el primer modelo didáctico
9. Glosario  (Podemos indicar-lo).

La manera de citar tanto las notas de los autores con sus obras o sobre sus artículos así como con respecto de la bibliografía y la webgrafía consultadas, estarán comentadas hoy, día 6-04-2012, dentro de la webconferencia.

Tipo de letra: Times New Roman o Arial; tamaño 12; interlineado de 1,5.
Número de páginas: Como máximo unas 20.
El fichero de la tarea se ubica en esta asignatura virtual dentro de la plataforma aLF, en el apartado Entrega de trabajos.
Debes de conservar una copia de tu documento virtual.

Parece que el libro se puede desargar aquí:

gradopedagogiauned@gmail.com con la contraseña: pedagogiauned

Y recordad:
La escuela nace para poder ofrecer la enseñanza al alumnado en su edificio donde están sus alumnos; la idea es des de la Ilustración; pero mucho antes, y desde el Renacimiento, el maestro debe de poseer el don de la Didáctica, que es la ciencia y el arte "para enseñar todo a todos" y dentro de la escuela.
Para desarrollar el acto didáctico necesitamos alumno, docente o maestro, y el currículo; y siempre se debe de mencionar que se sigue, estrechamente, como el escolar adquiere el aprendizaje ya que “enseñando aprendemos”; y resulta que hasta en este curso tenemos una extensa webconferencia, si se grabó del aprendizaje del alumno; del aprendizaje del profesor; de los vasos comunicantes entre uno y otro; y a partir de ahí ya pasamos a la plataforma aLF donde escribo para esta asignatura; y seguiré por ese espacio virtual. Hasta allí.
El video de You Tube:
Lo hemos mencionado desde el año que está en la red y por diferentes Plataformas virtuales y en actos presenciales. Sobre lo indicado antes, la frase está para remarcar la importancia de que la escuela debe de atender a todos los posibles aprendizajes de los estudiantes delante de lo expresado referente a una nee.
Para desarrollar el acto didáctico necesitamos alumno, docente o maestro, y el currículo; y siempre se debe de mencionar que se sigue, estrechamente, como el escolar adquiere el aprendizaje ya que “enseñando aprendemos”; y resulta que hasta en este curso tenemos una extensa webconferencia, que se grabó sobre el aprendizaje del alumno; y del aprendizaje del profesor; y de los vasos comunicantes entre uno y otro; y a partir de ahí ya pasamos a la plataforma aLF donde escribo para esta asignatura; y seguiré por ese espacio virtual. Hasta allí.
--
Delante de las palabras de Asun:
Y la enseñanza con un maestro empieza mucho antes, tal como indican los estudiosos de la Edad Antigua, y que ya estudié detalladamente en mis inicios y dispongo de varias publicaciones que ya adquirí entonces y siempre compro alguna cosilla de cada época pasada; además he publicado pequeños artículos que debería de buscar.
La frase se ha escrito a la compañera delante de que esa ciencia y arte es la de mostrar "todo a todos" al indicarnos una nee dentro de la escuela, en una aula. Hay una webconferencia ad hoc y seguirán más sobre el acto didáctico en la escuela.
Y ahora nos añades que el docente debe de ser creativo, de acuerdo con un magno principio didáctico capital de todos los tiempos; y antes se ha añadido el otro pionero, y que es el referente de que el maestro debe de seguir el ritmo de los aprendizajes del alumno, o su estilo de aprender, y que está mencionado en una cantidad considerable de textos metodológicos en la actualidad; y así es.
¡Y sobre las reformas para aprender a ser innovares y presentar la enseñanza acorde con los tiempos que transcurren, resulta que existen tantas en la Historia de la Pedagogía!
Dejo estas breves palabras en este incipiente modelo didáctico del subforo virtual del centro, tal como he indicado antes.
Congreso innovador en abril del 2012

No comments: