web 2.0

"Viuràs mentre algú vegi i senti i això pugui viure i et doni vida".
William Shakespeare a
Sonets d'amor.

Pensem en les autopies de Tomás Moro. Imagine. El maestro es innovador.
La vida és real quan les il•lusions familiars i les amicals s'obren cada dia com un ventall que mai es tanca.

Blog Archive

Monday, November 22, 2010

"Más vida digital para aprender" Bots. Web 3.0. "Ideas para reducir el fracaso escolar"

Vamos a profundizar: "Más vida digital para aprender" Bots. Web 3.0


“Ideas prácticas para reducir el fracaso escolar”

Esperanza Marchal nos menciona ahora unos “trucos que desde los Centros he visto que el profesorado utiliza para luchar contra el problema:

- Preguntar a su alumnado cómo quieren los exámenes con libros-apuntes o sin ellos.
- Evaluar por debates. Dividir el alumnado en partidarios y detractores de una temática y evaluar sus razonamientos y conclusiones.
- Realizar controles memorísticos sólo un 20% de las evaluaciones: fórmulas, eventos, fechas, personajes…. El resto de evaluaciones basarlos en análisis, síntesis, desarrollo, conclusión y resultados.
- Dar pistas al alumnado que no sabe bien ciertas preguntas del examen: palabras clave. Incluso dejarles el libro 5 minutos antes de empezar el control.
- Adaptar el lenguaje de los exámenes a su nivel de entendimiento, realizando un control trimestral con lenguaje técnico para no excluirlo totalmente de la formación.
- Tener una persona que ayude en el refuerzo formativo de ese alumnado: un alumno tutor del aula, un profesor de refuerzo, una madre en ciertas horas de clase, una asociación del barrio, un colega.
- Seminarios particulares en horas de tutoría, recreos o de guardia.
- Hacer simulación de controles que sirvan de entrenamiento y prácticas de razonamiento para después hacer el válido.
- Corregir y puntuar los controles los propios alumnos públicamente, preferible con la pizarra digital y que ellos expliquen los errores y soluciones. Después los corrige el profesor.
- Hacerlos responsables de ciertas tareas relacionadas con la evaluación, por ejemplo: diseñador de preguntas de examen".
Recopilación académica del día 21 de noviembre de 2010.
Saludos de Toni Perulles i Rull.

No comments: