“Ideas prácticas para reducir el fracaso escolar”
Esperanza Marchal nos menciona ahora unos “trucos que desde los Centros he visto que el profesorado utiliza para luchar contra el problema:
- Preguntar a su alumnado cómo quieren los exámenes con libros-apuntes o sin ellos.
- Evaluar por debates. Dividir el alumnado en partidarios y detractores de una temática y evaluar sus razonamientos y conclusiones.
- Realizar controles memorísticos sólo un 20% de las evaluaciones: fórmulas, eventos, fechas, personajes…. El resto de evaluaciones basarlos en análisis, síntesis, desarrollo, conclusión y resultados.
- Dar pistas al alumnado que no sabe bien ciertas preguntas del examen: palabras clave. Incluso dejarles el libro 5 minutos antes de empezar el control.
- Adaptar el lenguaje de los exámenes a su nivel de entendimiento, realizando un control trimestral con lenguaje técnico para no excluirlo totalmente de la formación.
- Tener una persona que ayude en el refuerzo formativo de ese alumnado: un alumno tutor del aula, un profesor de refuerzo, una madre en ciertas horas de clase, una asociación del barrio, un colega.
- Seminarios particulares en horas de tutoría, recreos o de guardia.
- Hacer simulación de controles que sirvan de entrenamiento y prácticas de razonamiento para después hacer el válido.
- Corregir y puntuar los controles los propios alumnos públicamente, preferible con la pizarra digital y que ellos expliquen los errores y soluciones. Después los corrige el profesor.
- Hacerlos responsables de ciertas tareas relacionadas con la evaluación, por ejemplo: diseñador de preguntas de examen".
Recopilación académica del día 21 de noviembre de 2010.
Saludos de Toni Perulles i Rull.
Saludos de Toni Perulles i Rull.
No comments:
Post a Comment