Navidad 2010; todo el 2011, el blog del meu amic Jordi Juvany amb bona música, y propósitos
"Nuevas técnicas contra el fracaso escolar"
"Irvine is dedicated to expanding opportunity for the people of California to participate in a vibrant, successful and inclusive society"
- "Evaluación integral y competencias básicas"
- Las mejores 10 web semánticas del 2010
- Tecnología del 2015 - Y ahora para la educación de las niñas y los niños: http://www.elabueloeduca.com/
- BBC Learning English
- Las pizarras SMART calificadas como la tegnología nº1 en 2010
- Nuevo plug-in de SMART Notebook para Adobe In-Design
- Congreso Escuela 2.0
- Reflexión sobre el uso de las pizarras digitales interactivas
- El aula de ayer, hoy y mañana
- Herramientas para el profesorado del siglo XXI
- Las familias en la educación
Un texto de entrada que podemos consultar. Página 25 y siguientes.
"La cultura de la evaluación es conservadora y defensiva antes que audaz e innovadora".
Juan Jesús Torres Gordillo, con e-mail juanj(a)us.es, de la Universidad de Sevilla (España) nos comenta:
"Nuevas técnicas contra el fracaso escolar"
"Irvine is dedicated to expanding opportunity for the people of California to participate in a vibrant, successful and inclusive society"
Podcasts en DiM desde http://www.ivoox.com/escuchar-dim_nq_7417_1.html con "Revisión de las técnicas contra el fracaso escolar"; "La realización de actividades de enseñanza y aprendizaje con apoyo TIC y su impacto en la adquisición de competencias básicas"; y "Nuevas formas de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes"
Y Herramientas muy útiles:- "Evaluación integral y competencias básicas"
- Las mejores 10 web semánticas del 2010
- Tecnología del 2015 - Y ahora para la educación de las niñas y los niños: http://www.elabueloeduca.com/
- BBC Learning English
- Las pizarras SMART calificadas como la tegnología nº1 en 2010
- Nuevo plug-in de SMART Notebook para Adobe In-Design
- Congreso Escuela 2.0
- Reflexión sobre el uso de las pizarras digitales interactivas
- El aula de ayer, hoy y mañana
- Herramientas para el profesorado del siglo XXI
- Las familias en la educación
Un texto de entrada que podemos consultar. Página 25 y siguientes.
"La cultura de la evaluación es conservadora y defensiva antes que audaz e innovadora".
Juan Jesús Torres Gordillo, con e-mail juanj(a)us.es, de la Universidad de Sevilla (España)
TORRES, J.J. y PERERA, V.H. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. PíxelBit.
Revista de Medios y Educación, nº 36, pp. 141-149. http://www.sav.us.es/pixelbit/actual/11.html
Para la evaluación con estudiandes y dan unos resultados muy buenos e interesantes. Me ayudan a enseñarles a aprender, principalmente. Elestudiante recibe las rúbricas como herramienta de trabajo, como guía de lo que debe conseguir, y como herramienta de evaluación. La empleo dentro de un enfoque global denominado Evaluación orientada al aprendizaje (learning-oriented assessment). Estudiantes y profesor utilizan la misma rúbrica para evaluar, donde hay una parte reservada para la autoevaluación, partes para la evaluación por pares, para la evaluación del profesor (heteroevaluación) y para la evaluación consensuada finalmente. Así, la evaluación no es más que una tarea de aprendizaje en sí misma, con una participación activa del alumnado.
Para saber más, te dejo también algunas presentaciones de investigaciones que he presentado en congresos recientes:
- Seminario internacional sobre rúbricas celebrado en San Sebastián (España) en junio de 2010:
TORRES, J.J.; RODRÍGUEZ, J. Y REYES, M.E. (2010). Evaluación y formación por competencias a través de rúbricas. En K. Buján (Coord.), I. Rekalde y P. Aramendi. Actas del Seminario Internacional ‘Las rúbricas de evaluación en el desempeño de competencias: ámbitos de evaluación y docencia’. San Sebastián: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco.
- Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa de AIDIPE en junio de 2009:
TORRES, J.J. (2009). La rúbrica como transformación innovadora de la evaluación universitaria. En A.
Boza et al. (Coords.). Actas del XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa:
“Educación, investigación y desarrollo social”. Huelva: Universidad de Huelva y
No comments:
Post a Comment