web 2.0

"Viuràs mentre algú vegi i senti i això pugui viure i et doni vida".
William Shakespeare a
Sonets d'amor.

Pensem en les autopies de Tomás Moro. Imagine. El maestro es innovador.
La vida és real quan les il•lusions familiars i les amicals s'obren cada dia com un ventall que mai es tanca.

Thursday, October 06, 2011

Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación en el curso 2011-2012

Dos programas que hay que disponer siempre actualizados: Mozilla Firefox y Java.

Espacio virtual abierto para el alumnado de la UNED en el 2011-2012 desde el Grado de Pedagogía y el de la Educación Social.
    Más trabajo en equipo mediante la plataforma aLF y AVIP de la UNED

    Videoconferencias últimas:

    2_12_2011 Y mis Webconferencias donde están recopiladas algunas

    Ejemplo de Jornadas de Acogida

    Sistema Educativo Finlandés

    Un web lleno de innovación http://mestres.ara.cat/delasocietatdigitalalesaules/2011/10/24/tendencies-i-innovacio/

    Recuerdo de nuevo los pasos necesarios para crear un blog.

    Esta profesora difunde su blog de juegos educativos online gratuitos:

    http://jugaresaprender.wordpress.com/2012/01/15/mundos-virtuales-para-ninos/

    BLOGS DEL ALUMNADO del CURSO 2011-12 de Tortosa

    Estoy esperándolos y los ubicaré aquí:

    1. http://dosierderut.blogspot.com/ Trabaja en Salou
    2. http://porquestudiarcomosehacaenelsigloxx.blogspot.com/2011/11/por-que-estudiamos-igual-ahora-que-hace.html
    3. http://eldeportegranayudasocial.blogspot.com/
    4. http://bullyingalaaula.blogspot.com/2011/11/lassetjament-escolar.html
    5. http://mundodrogodependencia.blogspot.com/
    6. http://educatutiempolibre.blogspot.com/
    7. http://comunicantdesdeldelta.blogspot.com/ Se está elaborando por vuestra compañera.
    8. http://estiucat.blogspot.com/
    9. http://vanessagomezparra.blogspot.com/
    10. http://mundodrogodependencia.blogspot.com/
    11. http://www.exclusionsocialuned.blogspot.com/ Aparece el día 20-11-2011. No me ha avisado.
    12. http://vanessagomezparra.blogspot.com/
    13. http://www.spiritnaturalae.blogspot.com/
    14. http://www.la-zooterapia.blogspot.com/
    15. http://edublogsidasiglo21.blogspot.com/
    16. http://entierradenadie-tinduf.blogspot.com/
    17. http://www.laeducacinapersonasadultas.blogspot.com/
    18. http://www.educarenlaexperiencia.blogspot.com/
    19. http://www.spiritnaturalae.blogspot.com/
    29. http://transtorns-conducta-infantil.blogspot.com/
    21. http://socialescontic.blogspot.com/
    22. http://educatutiempolibre.blogspot.com/ Judit Huguet Ros
    23. http://educarenlaexperiencia.blogspot.com/
    24. http://angelnavarrete40.blogspot.com/2012_01_01_archive.html
    25. http://grandesexploradoresdeunmundomagico.wordpress.com/
    26. http://transtorns-conducta-infantil.blogspot.com/
    27, http://comunicantdesdeldelta.blogspot.com/2012/01/el-delta-del-ebro.html
    28. http://angelnavarrete40.blogspot.com/2012_01_01_archive.html  No se ve en la plataforma aLF
    29. http://grandesexploradoresdeunmundomagico.wordpress.com/
    30. http://laeducacinapersonasadultas.blogspot.com/

    Repito este blog que está muy trabajado por una estudiante de Albacete:

    http://educandohaciasoluciones.blogspot.com/

    Recuerda: Para embeber un podcast en tu blog puedes clicar aquí.

    Una estudiante que nos dice que dispone ya del blog y del wiki:

    http://carmen-rueda.blogspot.com/
    http://webcolaborativa35.wikispaces.com/

    Un blog que sí que recibe comentarios:

    163. www.lscomunicacion.blogspot.com/ 

    Un blog con su podcast:

    165. http://educacionsocial-laura.blogspot.com/ Y el podcast es muy fehaciente según la temática elegida

    Un link enviado a última hora del cierre de las notas por Gabriela Ferrer Hernández y que procede:

    http://web.me.com/jcarrano/Site_5/Podcast/Podcast.html  Fecha 18-01-2012: Ahora sí se escucha.

    Más sobre el podacast:
    http://www.ivoox.com/podcast-podcast-solo-se-trata-leer_sq_f128040_1.html
    http://www.ivoox.com/escuchar-pere-mallol-sociedad-del-conocimiento_nq_17883_1.html
    http://www.ivoox.com/ultimos-dias-pompeya-1-audios-mp3_rf_920630_1.html
    Y aquí os incluyo también un ejemplo fehaciente, práctico, de "embebed" que os he explicado en la clase del día 11-11-2011 para cinco estudiantes que se sentaban juntas en el aula G 2 de la UNED en Tortosa:



    Tecnología y Pedagogía en  Online  EDUCA Berlin Artículos muy interesantes

    Observar el número 99. http://sara-musica-maestro.blogspot.com/ Blog terminado según la alumna
    Blog Ajundat ajudar: http://www.helpingtohelp.org/
    También repasar este blog completo: http://viviendomiadolescencia.blogspot.com/

    Repito como subir música al blog:
    http://www.youtube.com/watch?v=NWeMArez35A&feature=colike
    A esta comañera, Esther De La Soledad Medina Caballero, sí que le fue de utilidad; su e-mail: emedina86(a)alumno.uned.es Le podéis escribir.
    Y éste es su blog: http://hadasaeducacinsocial.blogspot.com/

    ¿Cómo se inserta una presentación de powerpoint en el blog?

    http://blogciberaliaoctubre.blogspot.com/2007/10/como-insertar-una-presentacin-de.html

    Asistentes a la actividad educativa presencial:
    Carme Garrido Montoya, Ángel Navarrete García, Montse Pons Loscos, Didac Rodríquez Ruiz, Vanessa Gómez Parra, Anna Martí Ruana, Cinta Torres Sánchez, Chari Limones Rodríguez, Arrate Arrieta, Gabriela Ferrer Hernández, Sílvia Infante Garrido, Laia Tomás Farnós.

    E-mails: Se debe de canviar la (a) por la @ en cada dirección particular que nos habéis facilitado:

    carmedelta(a)yahoo.es, a.navarret28(a)alumno.uned.es, montsepons55(a)yahoo.es, didak_rodriguez(a)hotmail.com, promis82(a)social.com, anna_gandesa(a)hotmail.com, cintats93(a)hotmail.com, charitortosa(a)hotmail.com, arratearrieta(a)hotmail.com, centreacademic(a)torredembarra(a)hotmail.com, silinfate(a)gmail.com, laieta_mas(a)hotmail.com

    Aquí dispones de ayudas, paso a paso, para realizar tu Blog:
    http://web.me.com/santiagoraul/uned/ste/index.html
    Diferencias entre Blog y Wiki
    ¿Cómo hacer una Wiki?

    Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículo:

    Uned de Motril: http://oklibros.wikispaces.com/

    1. https://educacionsocial-pedagogia-dificultades-del-aprendizaje.wikispaces.com/
    2. http://educarenlaexperiencia.blogspot.com/
    3. http://eldeportegranayudasocial.blogspot.com/
    4. http://bullyingalaaula.blogspot.com/
    5. http://porquestudiarcomosehacaenelsigloxx.blogspot.com/2011/11/por-que-estudiamos-igual-ahora-que-hace.html

    Otras Wikis:

    https://comunicacionyeducacionuned.wikispaces.com/  De Chari
    http://arlintro.wikispaces.com/Introducci%C3%B3n
    http://arlintro.wikispaces.com/
    http://webcolaborativa35.wikispaces.com/
    http://mascuentos.wikispaces.com/  De cuentos
    http://elmundodelosidiomas.wikispaces.com/Home
    http://arlintro.wikispaces.com/
    http://elmundoenunclick.wikispaces.com/

    Observar el número 99. http://sara-musica-maestro.blogspot.com/ Blog terminado según la alumna

    Una tema que puede ser muy válido para un blog:



    BLOGS DEL ALUMNADO del CURSO 2011-12 de todos los centros

    Debemos de observar el de la profesora titular Sonia Santoveña Casal
    http://sociedadinformacioncomunicacion.blogspot.com/

    Y he aquí unos ejemplos de estudiantes que ya nos van elaborando:

    Este preliminar os conviene consultar de inmediato: http://educapalmete.blogspot.com/
    http://www.soundcloud.com/
    1. http://educacionsocial-nolopazos.blogspot.com/
    2. http://no-al-fracaso-escolar.blogspot.com/
    3. http://hadasaeducacinsocial.blogspot.com/
    4. http://educacinvalores.blogspot.com/ La Generosidad en la película "La Fábrica ...
    5. http://educacionsocialeducaraunninodiferente.wordpress.com/
    6. http://sinfronterasotromundoesmejor.blogspot.com/
    7. http://educacionparalahipoacusia.blogspot.com/
    8. http://el-saber-compartido.blogspot.com/
    9. http://crecer-aprendiendo.blogspot.com/
    10. http://dif-aprendpedagogiaeduc-social.blogspot.com/
    11. http://erycarmen.blogspot.com/
    12. http://vaipanema.blogspot.com/
    13. http://laeducacionencontextosdesfavorecidos.blogspot.com/
    14. http://violenciaoterrorismodomestico.blogspot.com/
    15. http://dedondevenimosquiensomosadondevamos.blogspot.com/
    16. http://lucia-educasocial.blogspot.com/ - - - Malestar docente http://lucia-educasocial.blogspot.com/
    17. http://tallerdememoria-arribaelspinning.blogspot.com/
    18. http://atiendeme.blogspot.com/  "Se levanta en la clase, habla con los compañeros, no termina sus tareas"
    19. http://delaideaaltexto.blogspot.com/
    20. http://educateconmiblog.blogspot.com/2011/10/drogadiccion-en-nuestra-sociedad.html
    21. http://distintosvagonesmismotren.blogspot.com/
    22. http://consejosdesocializacion.blogspot.com/
    23. http://miasignatura-anna.blogspot.com/
    24. http://silvia-educadorsocial.blogspot.com/
    25. http://silvia-personasenriesgosocil.blogspot.com/
    26. http://renovacionpedagogia.blogspot.com/  -
    27. http://el-saber-compartido.blogspot.com/  -
    28. http://lamiradaeducativa.blogspot.com/ - -
    29. http://sara-musica-maestro.blogspot.com/
    30. http://dateoportunidad.blogspot.com/
    31. http://lacomunae.blogspot.com/ Observación de la clase
    32. http://tallerdememoria-arribaelspinning.blogspot.com/ Está repetido; añade más
    33. http://pixeleducativo.blogspot.com/
    34. http://dateoportunidad.blogspot.com/
    35. http://elblogdelainfancia.blogspot.com/
    36. http://elrincondecinting.blogspot.com/
    37. http://fotoavanza.blogspot.com/
    38. http://dosierderut.blogspot.com/
    39. http://vaipanema.blogspot.com/
    40. http://educacion-entre-rejas.blogspot.com/
    41. http://sendaalconocimiento.blogspot.com/
    42. http://infanciayeducacin.blogspot.com/
    43. http://tallerdememoria-arribaelspinning.blogspot.com/
    44. http://educahistory.blogspot.com/
    45. http://elpupitredelrincon.blogspot.com/
    46. http://menoresdelacallesos.blogspot.com/
    47. http://todotehacemasfuerte.blogspot.com/
    48. http://educapalmete.blogspot.com/
    49. http://infanciayeducacin.blogspot.com/
    50. http://wwwatrevete-daniel.blogspot.com/
    51. http://educarenlaexperiencia.blogspot.com/
    52. http://sinfronterasotromundoesmejor.blogspot.com/ Lo repetimos; al abrir ya se  oye música
    53. http://silvia-tecno-educativa.blogspot.com/
    54. http://vivirenconvivenciaypaz.blogspot.com/ Muy poético para trabajar la paz con cantos.
    55. http://irene-sociedadyeducacion.blogspot.com/
    56. http://educacion-inclusiva-escuela.blogspot.com/
    57. http://vaipanema.blogspot.com/  Parece que va siendo correcto
    58. http://educacion-entre-rejas.blogspot.com/  Bien, bien; por ello la he repetido.
    59. http://educaconeinteligenciaemocional.blogspot.com/
    60. http://literaturainfantyl.webnode.es/
    61. http://isabel-dejamequetecuente.blogspot.com/
    62. http://habilidades-sociales-eduinfantil.blogspot.com/
    63. http://permaeducacion.blogspot.com/ El humor se empieza a trabajar en este espacio
    64. http://naturalezayvidavanunidas.blogspot.com/
    65. http://irene-sociedadyeducacion.blogspot.com/2011/11/las-tic-en-la-educacion.html
    66. http://demelsa-sexoadolescencia.blogspot.com/
    67. http://educandoanuestrosmayores.blogspot.com/
    68.http://porquestudiarcomosehacaenelsigloxx.blogspot.com/2011/11/por-que-estudiamos-igual-ahora-que-hace.html
    69. http://pleguero.wordpress.com/
    70. http://educadoressocialesenaccion.blogspot.com/
    71. http://blogsobreactualidadeducativa.blogspot.com/
    72. http://infanciayeducacin.blogspot.com/
    73. http://pedagoblog-guadalupe.blogspot.com/
    74. http://publicaoprivada.blogspot.com/ Y repite hasta la dirección de su Podcast, a parte, en ivoox
    75. http://ruth-cuesta-pedagogia.blogspot.com/
    76. http://sinfronterasotromundoesmejor.blogspot.com/ (Lo va trabajando a menudo)
    77. http://fotoavanza.blogspot.com/
    78. http://unaescuelaparapensar.blogspot.com/
    79. http://seelcambioquequierasverenelmundo.blogspot.com/
    80. http://nanci-futurospedagogos.blogspot.com/
    81. http://miasignatura-anna.blogspot.com/
    82. http://elrincondecinting.blogspot.com/
    83. http://blogsobreactualidadeducativa.blogspot.com/
    84. http://porquestudiarcomosehacaenelsigloxx.blogspot.com/2011/11/por-que-estudiamos-igual-ahora-que-hace.html
    85. http://eldeportegranayudasocial.blogspot.com/
    86. http://bullyingalaaula.blogspot.com/2011/11/lassetjament-escolar.html
    87. http://sara-educacionemocional.blogspot.com/ Maltrato. Fracaso escolar Programa Casa Blanca Dice que su "familia es su motor"
    http://unaescuelaparapensar.blogspot.com/
    88. http://palacios-raposo.blogspot.com/
    89. http://marta-palacios.blogspot.com/
    90. http://necesidadeseducativasdown.blogspot.com/
    91. http://sociedaddelconocimiento-educacion.blogspot.com/
    92. http://educadorsocialbeatriz.blogspot.com/  Bruce Springsteen - Tougher than the rest 
    93. http://educacionalimentariaenlavida.blogspot.com/
    94. http://emocionessentidosysensaciones.blogspot.com/ Dispone de su audio
    95. http://ruth-cuestapedagogia.blogspot.com/
    96. http://actualizandoeducacion.blogspot.com/
    97. http://ennegrosinblanco.blogspot.com/
    98. http://unaescuelaparapensar.blogspot.com/ Va por buen camino y la repito
    99. http://sara-musica-maestro.blogspot.com/ Blog terminado según la alumna
    100. http://nacidosenguerra.blogspot.com/
    101. http://carmen-rueda.blogspot.com/
    102. http://viviendomiadolescencia.blogspot.com/  Repetidora. Bien hecho.
    103. http://abailarchicos.blogspot.com/
    104. http://educavidassostenibles.blogspot.com/
    105. http://viviendomiadolescencia.blogspot.com/ También es un ejemplo de blog completo
    106. http://raquel-delfresnoeducacion.blogspot.com/ Muy interesante  su entrada de un "Blog de educación 2009 - Escuela Virtual"
    107. http://patricia-unamentediferente.blogspot.com/
    108. http://quedificilessabereducar.blogspot.com/
    109. http://tdahpedagogia.blogspot.com/
    110. http://deporteintegra.blogspot.com/
    111. http://porqueelabuelonomeconoce.blogspot.com/
    112. http://mamacangurocostadelsol.blogspot.com/
    113. http://aprendizajeenprimaria.blogspot.com/
    114. http://aprendizajeenprimaria.blogspot.com/
    115. http://pedagoblog-guadalupe.blogspot.com/ Parece muy completo
    116  http://sinfronterasotromundoesmejor.blogspot.com/
    117. http://unasonrisaamicuerpo.blogspot.com/
    118. http://www.losestudiantesdelsiglo21.blogspot.com/
    119. http://inmigracinyeducacin.blogspot.com/
    120. http://emocionessentidosysensaciones.blogspot.com/
    121. http://elrincondecinting.blogspot.com/
    122. http://deporteintegra.blogspot.com/
    123. http://tallerdememoria-arribaelspinning.blogspot.com/
    124. http://marianeducacion-social.blogspot.com/
    125. http://tdahpedagogia.blogspot.com/ Contine una guía práctica clínica que me solicitan  en mi actividad diaria en institutos.
    126. http://marga-arias.blogspot.com/
    127. http://lasclavesdeunabuenaeducacion.blogspot.com/
    128. http://comunicacionlse.blogspot.com/
    129. http://lscomunicacion.blogspot.com/
    130. http://albano-wwwlaeducacioncomoprevencion.blogspot.com/
    131. http://www.sociedaddelconocimiento-educacion.blogspot.com/ Cuentos.
    132. http://educadoressocialesenaccion.blogspot.com/ Presenta una oportunidad para el ES
    133. http://sara-musica-maestro.blogspot.com/p/podcast.html Con su podcast muy correcto.
    134. http://educacionsocial-maribel.blogspot.com/
    135. http://isabel-dejamequetecuente.blogspot.com/
    136. http://bestuedani.blogspot.com/
    137. http://alfabetizacindigitalcomunitaria.blogspot.com/
    138. http://fracasoescolar-fracasoeducativo.blogspot.com/
    139. http://mirandolaluzdelalba.blogspot.com/
    140. http://dateoportunidad.blogspot.com/ Parece completo.
    141. http://viviendomiadolescencia.blogspot.com/ También dispone del podcast. Clip de audio U2
    142. http://necesidadeseducativasdown.blogspot.com/
    143. http://nee-andrea.blogspot.com/
    144. http://publicaoprivada.blogspot.com/   Con podcast  (varios)
    145. http://adolescentesydrogas-rafamur.blogspot.com/
    146. http://undesarrollodiferente.blogspot.com/
    147. http://bestuedani.blogspot.com/
    148. http://distintos-e-iguales.blogspot.com/
    149. http://unasonrisaamicuerpo.blogspot.com/
    150. http://lscomunicacion.blogspot.com/
    151. http://jmva75.blogspot.com/
    152. http://tallerdememoria-arribaelspinning.blogspot.com/
    153. http://lasclavesdeunabuenaeducacion.blogspot.com/
    154. http://zulema-edu-social.blogspot.com/
    155. http://estiucat.blogspot.com/
    156. http://lahuelladelaenseanza.blogspot.com/2011/11/aprendizaje-para-toda-la-vida.html
    157. http://educacion-oriol.blogspot.com/
    158. http://aprenderaeducarsc.blogspot.com/
    159. http://musicoterapiaendrogodependencias.blogspot.com/
    160. http://mperezaranda.blogspot.com/
    161. http://antoniopuchegil.blogspot.com/
    162. http://trastornohiperactividad.blogspot.com/
    163. www.lscomunicacion.blogspot.com/  Este blog sí que recibe comentarios
    164. http://educacionalimentariaenlavida.blogspot.com/
    165. http://educacionsocial-laura.blogspot.com/ Con podcast muy ad hoc según su temática elegida
    166. http://noe-tecnoeduca.blogspot.com/
    167. http://lasclavesdeunabuenaeducacion.blogspot.com/
    168. http://www.horizonteeducasocial.blogspot.com/
    169. http://aprenderatravesdeljuego.blogspot.com/
    170. http://veronica-abellan.blogspot.com/ Indica clip de música
    171. http://dietalimentaria.blogspot.com/  Dieta Indica clip de música
    172. http://aquinovanhaberrepetidores.blogspot.com/  Lo inicia con la maestra tradicional.  A cada entrada hay un video.
    173. http://016-caminoalafelicidad.blogspot.com/
    174. http://entretodosunosolo.blogspot.com/
    175. http://educarentrerisas.blogspot.com/
    176. http://educandoem.blogspot.com/
    177. http://noe-tecnoeduca.blogspot.com/
    178. http://laiabaila.blogspot.com/
    179. http://lamusicanelaeducaion.blogspot.com/
    180, http://elaprendizajeatravesdeljuego.blogspot.com/
    181. http://mayores3punto0.blogspot.com/
    182. http://edsocialvirtual.blogspot.com/
    183. http://la3edadtambiencuenta.blogspot.com/
    184. http://laproblematicadelaexclusion.blogspot.es/
    185. http://laproblematicadelaexclusion.blogspot.es/
    186. http://esquizofreniayelrechazosocial.blogspot.com/
    187. http://educantodos.blogspot.com/2011/11/y-nuestra-responsabilidad.html
    188. http://magesus.blogspot.com/
    189. http://apformacionprofesional.blogspot.com/
    190. http://apformacionprofesional.blogspot.com/
    191. http://uneducadornadaformal.blogspot.com/
    192. http://www.123miweb.es/luchaportusderechos
    193. http://www.penelopemartin78.blogspot.com/
    194. http://marirodriguezeducacionsocial.blogspot.com/
    195. http://pedagogia-rosana.blogspot.com/
    196. http://patricia-unamentediferente.blogspot.com/
    197. http://magesus.blogspot.com/
    198. http://mentalizarse.wordpress.com/
    199. http://inmagaspar.blogspot.com/
    200. http://elaprendizajeatravesdeljuego.blogspot.com/
    201. http://lamusicanoscura.blogspot.com/
    202. http://educantodos.blogspot.com/2011/11/y-nuestra-responsabilidad.html
    203. http://aquinovanhaberrepetidores.blogspot.com/
    204. http://ciudadanoscapaces-mache.blogspot.com/
    205. http://problemasuniversales.blogspot.com/
    206. http://participacioneslaclave.blogspot.com/
    207. http://raqueljimben.blogspot.com/
    208. http://www.educacionvialuned.blogspot.com/
    209. http://adquirirconocimientos.blogspot.com/
    210. http://lasclavesdeunabuenaeducacion.blogspot.com/
    211. http://factoresnoformaleseneducacin.blogspot.com/
    212. http://aroa-educaempatia.blogspot.com/
    213. http://laestimulacintempranaenmibeb.blogspot.com/2011/11/gusto-saborea-el-dulce.html
    214. http://pedagogiaenedadinfantilde0a6.blogspot.com/
    215. http://pedagogia-rosana.blogspot.com/
    216. http://educacioninter.blogspot.com/
    217. http://www.roxana-educaciondelsigloxxi.blogspot.com/
    218. http://educacionconvivenciaydesarrollo.blogspot.com/
    219. http://elena-diariodeunaeducadoraeducada.blogspot.com/
    220. http://anaexclusionsocial.blogspot.com/    ¿Qué hace una persona creativa?
    221. http://acreditate-formacion.blogspot.com/
    222. http://mtoeducasocial.blogspot.com/
    223. http://educarfueradelaula.blogspot.com/
    224. http://educacionsocialgrado.blogspot.com/
    225. http://carmen-rueda.blogspot.com/
    226. https://comunicacionyeducacionuned.wikispaces.com/  webcolaborativa35.wikispaces.com     Apuntes
    227. http://anaporfinbloguea.blogspot.com/
    228. http://modificaciondeconductasusana.blogspot.com/
    229. http://nuevastecnologiasymayoresde35.blogspot.com/  Con música muy actual
    230. http://reporterosdecuentos.blogspot.com/
    231. http://laeducacionenelcine.wordpress.com/
    232. http://sossoypadre.blogspot.com/ Madre de 4 hijos Seguidora: http://theworldisbeyondme.blogspot.com/
    233. http://inmigracionyeducacion2011.blogspot.com/
    234. http://exclusionsocialinstitutos.blogspot.com/
    235. http://experienciashsg.blogspot.com/  Blog Enseñanza Infantil útil
    236. http://016-caminoalafelicidad.blogspot.com/
    237. http://sindromededownunavidadesuperacion.blogspot.com/
    238. http://asertividadeneducacion.blogspot.com/
    239. http://educaleyeducate.blogspot.com/
    240. http://karla91-entrecalles.blogspot.com/
    241. http://nubiacrisoldeculturasafricanas.blogspot.com//
    242. http://anem-gambatte.blogspot.com/
    243. http://asertividadeneducacion.blogspot.com/
    244. http://olivalegre.blogspot.es/  Cuentos en tres dimensiones
    245. http://www.lcastilla22.blogspot.com/
    246. http://jugaresaprender.wordpress.com/
    247. http://centroseducacionalternativa.blogspot.com/ Con también clip de música
    248. http://raqueljimben.blogspot.com/
    249. http://educaparasigloxxi.blogspot.com/
    250. http://apartirdeunaedad.blogspot.com/
    251. http://fracasoescolaryaprendizaje.blogspot.com/
    252. http://notequedesencasaabuela.blogspot.com/
    253. http://empezaraeducar.blogspot.com/
    254. http://olivaalegre.blogspot.com/
    255. http://dislexiayelfracasoescolar.blogspot.com/ (Te he dejado un comentario con buenos materiales en este portal XTEC)
    256. http://elrincondesaraalajarin.blogspot.com/
    257. http://mamacangurocostadelsol.blogspot.com/
    258. http://participacioneslaclave.blogspot.com/
    259. http://nuestravisionsocial.blogspot.com/
    260. http://educaatodos.blogspot.com/
    261. http://www.abrelaventanaymiraelmundo.blogspot.com/
    262. http://mejorconellos.blogspot.com/
    263. http://deporteintegra.blogspot.com/ Con clip de música
    264. http://elaprendizajeeneducacioninfantil.blogspot.com/
    265. http://apformacionprofesional.blogspot.com/
    266. http://educacionynuevastecnologias-pili.blogspot.com/  Música Relaxation
    267. http://sociedadelconocimientocris.blogspot.com/
    268. http://lapedagogacomounaciencia.blogspot.com/  FP
    269, http://fagcitando.blogspot.com/ Algún libro on line que puede interesar
    270. http://alternativaunaeducacion.blogspot.com/ Observo que está iniciado
    271. http://carmen-rueda.blogspot.com/ Ámbito de Educación Social. La música no para
    272. http://pedagogiaynuevastecnologias-carolina.blogspot.com/ Muy bueno el enlace musical de Telefónica.
    273. http://olvida2-anika.blogspot.com/ Buena música
    274. http://mujeresconesperanza.blogspot.com/
    275. http://ana-psicomotricidadinfantil.blogspot.com/
    276. http://noe-tecnoeduca.blogspot.com/ Noelia García
    277. http://interestinglearningstuff.blogspot.com/
    278. http://lahuelladelaenseanza.blogspot.com/  Con podcast
    279. http://patricia-unamentediferente.blogspot.com/  Música clásica. Asperger
    280. http://educacionsubdesarrollados-almudena.blogspot.com/
    281. http://mujeresconesperanza.blogspot.com/
    282. http://anaexclusionsocial.blogspot.com/
    283. http://acosoescolar-2011.blogspot.com/
    284. http://marga-arias.blogspot.com/
    285. http://sheila-m.blogspot.com/
    286. http://acosoescolar-2011.blogspot.com/
    287. http://educarhoyparaunmejormanana.blogspot.com/
    288. http://www.mapi-nules.blogspot.com/  Síndrome de Williams
    289. http://pedagoastur.blogspot.com/
    290. http://desarrollosindromedown.blogspot.com/
    291. http://judii-autismoysindromededown.blogspot.com/
    292. http://sabordelasdrogas.blogspot.com/
    293. http://quhaydetrasdeloscuentos.blogspot.com/
    294. http://educacionsinescuela.blogspot.com/
    295. http://quhaydetrasdeloscuentos.blogspot.com/
    296. http://educaleyeducate2.blogspot.com/
    297. http://lamusicanoscura.blogspot.com/
    298. http://pasitoapasitohacemoselcaminito.blogspot.com/
    299. http://tutogogia.blogspot.com/ Con varios podcast de cuentos
    300. http://pasitoapasitohacemoselcaminito.blogspot.com/
    301. http://UNEDCRISTINAMITU.blogspot.com/
    302. http://laura-vueltaalcole.blogspot.com/
    303. http://rodriguezsociedadconocimiento.blogspot.com/
    304. http://beatrizbcouso.blogspot.com/
    305. http://educasaludmental-adolescente.blogspot.com/
    306. http://letrasquecodifican.blogspot.com/
    307, http://acosoescolar-2011.blogspot.com/
    308. http://docentia-docente.blogspot.com/  Psicólga. Profesorado. Recuerda el efecto Pigmalion
    309. http://www.roxana-educaciondelsigloxxi.blogspot.com/
    310. http://gfernn.blogspot.com/
    311. http://alimentacionyeducacioninfantil.blogspot.com/
    312. http://lamusicanelaeducaion.blogspot.com/
    313. http://musicoterapiaendrogodependencias.blogspot.com/
    314. http://planetasocial.wordpress.com/
    315. http://protagonistas-sociales.blogspot.com/
    316. http://traslapistadelaeducacion.blogspot.com/
    317. http://padresdeadolescentes.wordpress.com/  Fanfiction
    318. http://laanimacionsociocultural.blogspot.com/ Lola
    319. http://paularouxmesquida.blogspot.com/ Paula Roux Mesquida  Chocante los dos cerebros
    320. http://jvenesydrogas.blogspot.com/
    321. http://elrincondesaraalajarin.blogspot.com/
    322. http://empezaraeducar.blogspot.com/
    323. http://discapacidadsocial-yai.blogspot.com/
    324. http://trastornohiperactividad.blogspot.com/
    325. http://reporterosdecuentos.blogspot.com/
    326. http://quieroservoluntaria2011.blogspot.com/
    327. http://www.explorandolossentidos.blogspot.com/
    328. http://pedagogiaynuevastecnologias-carolina.blogspot.com/ "Seré más freak que el coordinador tic"
    329. http://buenosemodos.blogspot.com/
    330. http://www.quhaydetrasdeloscuentos.blogspot.com/
    331. http://carolh-wwwpedagogablog.blogspot.com/2011/12/bienvenida.html
    332. http://espiraleducativa.blogspot.com/
    333. http://inclusomusica.blogspot.com/
    334. http://lamusicanoscura.blogspot.com/
    335. http://espiraleducativa.blogspot.com/
    336. http://alumnospcpi-profesorespcpi.blogspot.com/  pcpi
    337. http://trastornohiperactividad.blogspot.com/
    338. http://quevemoshoypeques.blogspot.com/ Peques Interesante para Descargar música
    339. http://lareeducacion.blogspot.com/2011/12/tipos-de-ensenanza.html Prisión
    340. http://repasandosistemaseducativos.blogspot.com/ Repasar competencias lectoras en Finland
    341. http://empezaraeducar.blogspot.com/ Autores pedagogos bien citados
    342. http://ysiyofuerael.blogspot.com/ Empatía
    343. http://planetasocial.wordpress.com/ Instituto Expandido Compartir conocimientos
    344. http://rebeca-maltratoinfantil.blogspot.com/ Maltrato infantil
    345. http://lamusicanoscura.blogspot.com/  Música y estimulación cerebral Recuerdos Sting
    346. http://exclusion-social.blogspot.com/
    347. http://manel-mecachapa.blogspot.com/
    348. http://maria-musicaparaeducar.blogspot.com/
    349. http://buenosemodos.blogspot.com/ Muy útil con los podcasts: http://www.ivoox.com/buenos-emodos_sb.html
    350. http://fluirenlaeducacion.blogspot.com/
    351. http://www.aprendizajetdah.blogspot.com/ Ya disponemos: http://trastornohiperactividad.blogspot.com/
    352. http://ysiyofuerael.blogspot.com/
    353. http://www.explorandolossentidos.blogspot.com/
    354. http://aprenderaeducarsc.blogspot.com
    355. http://derribandomiedos.blogspot.com/
    356. http://blog.educastur.es/infantilennavelgas2/
    355. http://vejezdivinotesoro2.blogspot.com/
    356. http://centrosinstitucionalizados-rosalia.blogspot.com/
    357. http://educacionsocialenhipoactividad.blogspot.com/
    358. http://www.ambitosdeeducar.blogspot.com/
    359. http://educacioncreative.blogspot.com/
    360. http://xarrancailusion.blogspot.com/
    361. http://www.comienzosdelbebe.blogspot.com/
    362. http://solete-mirinconcitoespecial.blogspot.com/
    363. http://queridosmayores.blogspot.com/
    364. http://futuroeneducacion.blogspot.com/
    365. http://asignaturaeducacionigualdad.blogspot.com/
    366. http://involucratesocial.blogspot.com/
    367. http://construauladospuntocero.blogspot.com/
    368. http://repasandosistemaseducativos.blogspot.com/
    369. http://maria-musicaparaeducar.blogspot.com/2011/12/importancia-de-la-musica-para-la_31.html
    370. http://locuraeducacion.blogspot.com/
    371. http://fluirenlaeducacion.blogspot.com/
    372. http://nuevosdiscursos.wordpress.com/
    373. http://juegojusto.blogspot.com/
    374. http://educaresmas.blogspot.com/ Las nuevas TV.
    375. http://lamoradadela4edad.blogspot.com/
    376. http://escuelasdepadresymadres.blogspot.com/
    377. http://diariodesandragarciagalvez.blogspot.com/
    378. http://failure-at-school.blogspot.com/
    379. http://nuestropequeogranmundo-esperanza.blogspot.com/
    380. http://diariodesandragarciagalvez.blogspot.com/
    381. http://oklibros.wikispaces.com/
    382. http://ayepesp.blogspot.com/2011/12/factores-de-la-crisis-economica-sobre.html
    383. http://pedagogiadelerror.blogspot.com/
    384. http://tratandosndromeasperger.blogspot.com/
    385. http://walkonthefloor.blogspot.com/
    386. http://ayepesp.blogspot.com/2011/12/factores-de-la-crisis-economica-sobre.html
    387. http://laedusocial.blogspot.com/
    388. http://www.imvisual.es/  Hay una didáctica para multiplicar con el Ipad.
    389. http://magizafra.blogspot.com/2012/01/educar-desde-las-emociones.html#comment-form
    390. http://construauladospuntocero.blogspot.com/  Encontramos un buscador que lo sabe todo.
    391. http://laeducacionsociamjl.blogspot.com/  Su clip de audio apuesta por la Integración Escolar
    392. http://ladiversidadpormontera.blogspot.com/
    393. http://jandula011.blogspot.com/
    394. http://milyunanochesenelrefor.blogspot.com/
    395. http://palomiteando.blogspot.com/
    396. http://educasocialjoven.blogspot.com/ Cualidades humanas de los profesores
    397. http://practicaseducativasparaadultos.blogspot.com/ Investigaciones Alzheimer
    398. http://anabelvale.blogspot.com/
    399. http://pedagogiadiferencialmlg.blogspot.com/
    400. http://loshabitosenlainfancia.blogspot.com/
    401. http://enbuscademifuturo.blogspot.com/
    402. http://unllocfamiliar.blogspot.com/
    403. http://artefamilizapazyguerra.blogspot.com/
    404. http://www.practicaelrespeto-marivi.blogspot.com/
    405. http://solete-mirinconcitoespecial.blogspot.com/  Educación Especial vivida
    406. http://tagorordelapalabra.blogspot.com/ Recurso didáctico del Rap
    407. http://practicaelrespeto-marivi.blogspot.com/  Ha dejado comentario con el 408
    408. http://practicaseducativasparaadultos.blogspot.com/ Ha dejado comentario con el 407
    409. http://derribandomiedos.blogspot.com/ Repito por su podcast correcto.
    410. http://educando-hiperactividadinfantil.blogspot.com/
    411 http://sineducacionohayfuturo.blogspot.com/
    412 http://pekeaprendices.blogspot.com/
    413 http://flores-blogalzheimer.blogspot.com/
    414 http://elartedeeducar-educ-arte.blogspot.com/
    415 http://jovenesdefinalesde2011.blogspot.com/2012/01/tecnicas-de-busqueda-de-empleo.html
    416 http://juegospedagogicosuned.blogspot.com/
    417 http://educacionmarginal.blogspot.com/
    418 http://altacapacidadyeducacion.blogspot.com/
    419 http://veronicabecquergalvez.blogspot.com/
    420 http://nacidiosparaaprender.blogspot.com/
    421 http://educa2ciberinfancia.blogspot.com/
    422 http://pleguero.wordpress.com/
    423 http://lamiradadelpedagogo.blogspot.com/
    424 http://marta-palacios.blogspot.com/
    425 http://idv-tecnoeducativa-idv.blogspot.com/
    426 http://anem-gambatte.blogspot.com/  Psicología positiva: Ayuda a los demás
    427 http://factoresnoformaleseneducacin.blogspot.com/
    428 http://nuevaeducacionnuevosiglo.blogspot.com/2012/03/multiplicar-por-5-sin-multiplicar-por-5.html  Muy trabajadora y ahora desde otra asignatura

    Lluis Bernat Abanco   lbernat1@alumno.uned.es
    “Cuando termine la segunda convocatoria, los tutores deciden si prosperan nuestras alegaciones. Es fácil, el criterio nunca se da a conocer. Supongo que en los casos más discutibles se basarán en el indice de dificultad del ítem. O lo que es lo mismo, el porcentaje total de alumnos que fallaron la pregunta. El caso es que cuando anulan una pregunta cuenta por buena para todos los alumnos, eso es, a los que respondieron bien, mal y los que no respondieron. Lo máximo que he visto yo es anular 2 preguntas, aunque el examen tenia más de cinco fallos. Generalmente fallos ortográficos o de comprensión del enunciado pasan de todo y no prosperan ”.
    Repito este blog que está muy trabajado por  una estudiante de Albacete:
    http://educandohaciasoluciones.blogspot.com/

    Recordar que aquí se explica bien como subir música al blog:
    http://www.youtube.com/watch?v=NWeMArez35A&feature=colike

    Podcasts:

    http://www.ivoox.com/noelia-garcia-luna-audios-mp3_rf_925082_1.html Noelia García
    http://www.ivoox.com/podcast-podcast-solo-se-trata-leer_sq_f128040_1.html Otro podcast
    http://www.ivoox.com/podcast-podcast-solo-se-trata-leer_sq_f128040_1.html

    Podcast de Sara Povedano Hernandez:
    http://www.ivoox.com/escuchar-podcast-musica-maestro_nq_16078_1.html

    Para el Podcast recomiendo la grabadora Audacity.

    Sobre los "stingers  explicamos que son  sonidos breves que suelen utilizarse en las emisiones radiofónicas como transiciones, para separar secciones o los interlocutores.
    Esos efectos de sonido incluyen los producidos por animales, personas, ruidos ambientales como los de una sala u otro lugar exterior,  los sonidos de situaciones específicas, como acontecimientos deportivos o entornos de trabajo.

    Para la música el término loop que "es un anglicismo que en música electrónica consiste en uno o varios samples sincronizados que ocupan generalmente uno o varios compases musicales exactos y son grabados o reproducidos enlazados en secuencia una vez tras otra dando sensación de continuidad. El término se puede traducir como "bucle".

    Los samples o bucles pueden ser repetidos utilizando diversos métodos como cintas de casete, efectos de retardo (delay), giradiscos, samplers, o con la ayuda de software específico para ordenadores".

    http://es.wikipedia.org/wiki/Loop_%28m%C3%BAsica)

    Sobre un Podcast:
    Repetimos que este espacio es muy válido para poder insertar el audio: http://www.ivoox.com/
    (Etc. Y los iré relacionando, si puedo, tal como los presentéis durante este curso académico)
    Informaciones por Internet: Si se necesitan me lo comentáis también por este correo virtual: tperulle(a)xtec.cat. O si perteneces a la  UNED dispongo de éste, y que debéis de usar: aperulles(a)tortosa.uned.es
    Por el Google me encontraréis siempre en los webs buscando por tperulle, toni perulles, antonio perulles, antoni perulles i rull, etc.

    El primer enlace que os será útil:
    Dato significativo para la enseñanza superior: El físico Wieman (1) halló que en casos casi idénticos, estudiantes canadienses aprendieron mucho más de asistentes jóvenes que empleaban herramientas interactivas, que de un profesor veterano que daba una cátedra magistral". Para saber más.
    (1) Es Premio Nobel y asesor de Obama.
    Y ahora analicemos metodologías docentes como las siguientes:
    "Khan Academy Founder Salman Khan on Liberating the Classroom for Creativity"
    "Differentiated Instruction at Mesquite Elementary School"
    "Teaching Elementary Students the Magic of Math", etc.
    "¿En qué consiste el Grado en Educación Social?"
    Comentarios cualificados sobre fracaso escolar
    Sobre aquest portafoli: DidàcTIC

    Escrito de la Dra. Ana Sacristán Lucas (2011) que veo con cuanta claridad pedagógica y hasta no se puede decir mejor:

    "Los alumnos son la capa más indefensa del sistema educativo obligatorio. Verse segregado por 'vago', 'torpe', etc., tiene implicaciones muy serias para la propia vida, para el propio futuro. No es verdad que no existan más opciones, en especial si sólo hacemos caso de la 'demanda' (los estudiantes). ¿Y qué sucede con lo que nosotros ofertamos, no entra en el análisis? ¿Y si no ofrecemos buenos proyectos que consigan implicar a los alumnos, aunque no compartan un interés idéntico? Habrá que preguntarse qué ocurre cuando grupos de alumnos no desdeñables en número se desentienden. No puede ser sólo culpa suya".

    Efectivamente, Ana, con mis muchos años de entrar y salir asesorando por esos centros desde la enseñanza infantil, primaria y secundaria, todavía considero que faltan algunas chispas por mantener el espíritu crítico del docente. ¡Y así nos van las cosas! Bueno; eso ya se mejora en ESO, que es el talón de Aquiles. ¿Es así?

    Un artículo muy útil: "Proteger la privacidad en la Red"

    Aprendizaje y enseñanza en entornos virtuales. Docencia universitaria. Calidad en entornos virtuales"

    Los profes y el pendrive
    Recreo: Trumpet de Haendel con ritmo

    Paradigma del Sistema Educativo. Análisis del año 2011: Podemos reflexionar cada día

    Efectivamente ya es el momento de iniciar los profundos análisis reflexivos y sus eminentes cambios para el paradigma del Sistema Educativo que se debe diseñar, desarrolar e innovar curricularmente durante todo este siglo XXI:
    Aquí están los contenidos propuestos. Ahora adelante con nuestras propuestas pedagógicas y didácticas desde donde podamos. También se puede utilizar respondiendo a este blog.

    El Paradigma del Sistema Educativo del pasado siglo XX versus la Innovación Educativa Curricular para el siglo siglo XXI.

    Tuesday, October 04, 2011

    Congreso E-DUCA 2011. Lola Torres, docente Lengua Extranjera en la Universidad Autónoma Barcelona

    Participación en el Congreso E-DUCA 2011, desarrollado del 30 de junio al 2 de julio, en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas,  CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
    Las grabaciones de las conferencias y de las entrevistas del Congreso E-DUCA 2011 están ahí: http://canalcita.com/group/congresoeduca2011

    Sunday, October 02, 2011

    Caracoles del col·legi La Mercè a Tortosa. Enseñanza para investigar el Power Point. El libro multimedia. PLE o SPA

    Hola Toni Gallardo,

    Molt agraït per aquest avís! El deixo a continuació, aquí. (1)

    No sabia res que existia aquesta trobada.

    En aquella època, precisament, i un curs escolar abans que s’instal•lessin, ja havia estat seleccionat pel Departament d'Ensenyament per tal de poder practicar la Psicopedagogia a diversos col•legis de Tortosa i la comarca; i que llavors centralitzava l'Oficina Gestora de l'Ensenyament a la ciutat, que era ubicada a la plaça Alfons XIIè, tot dependent de la Delegació de l’Ensenyament de la ciutat de Tarragona, tal com llavors es titulava.

    Hi també acudia a les ‘caracoles’ cada setmana, dimecres pels matins i bastants tardes, bo i parlant als dos companys de les dues aules; i encara me'n recordo dels noms i els cognoms dels alumnes que orientava davant les propostes i indicacions d'aquests professors, com Carme Polo, etc.

    Sobretot recordo amb molt d’afecte l’alumne Joan Josep Sancho Castells, que cursava 3r. i 4t curs del cicle Mitjà; i, igualment els seus extraordinaris pares.

    Salutacions ben cordials.

    P/S. E-mail principal de mestre que llegeixo cada dia:
    tperulle@xtec.cat

    (1) He deixat la notificació en aquest bloc on jo treballo actualment:

    http://planacogidaunedtortosa.blogspot.com/

    Tenia i disposo de moltes plataformes dels centres docents; són institucionals; i aquestes resten sempre privades; i, per la qual cosa, també considero els blocs ben útils.

    Enseñanza para investigar el Power Point

    Precisamente, considero que este recurso audioviual nos debe de apartar de enseñar a la manera de un "automatismo ciego"; y que el mundo docente debe siempre de "reflexionar", antes de "ejecutar".

    El libro impreso y su formato multimedia
    http://366-dias.blogspot.com/2011/10/el-libro-impreso-y-su-formato.html

    PLE o SPA
    http://366-dias.blogspot.com/2011/07/los-ple-siempre-existieron-por-que-su.html

    Més del PLE
    http://carraud.blogspot.com/2010/06/pln-xavi-sune-y-juanmi-munoz.html

    Wednesday, September 28, 2011

    El curriculum bimodal es necesario en la Didáctica curricular para el siglo XXI

    Efectivamente, así es; y se opina igual: "La acción tutorial de cada profesor en este sentido, y especialmente la labor del profesor-tutor de cada alumno, constituye el substrato sobre el que debe asentar este enfoque bimodal del currículum"; es un texto del Dr. Pere Marquès Graells.

    Saludos.

    Monday, September 26, 2011

    Debemos de ser más creativos y afables

    Considero que la creatividad y el amor están inherentes en la niñez y son las primeras cualidades que debe de proponerse cualquier enseñanza:

    Estoy trabajado en ello desde la Pedagogía y estas ideas me han deleitado.

    Recordemos lo que escuchamos ahora:

    "La creatividad no es un elemento adicional en nuestra vida, ¡es lo que le da propósito a la vida humana!".

    El maestro hace emerger esa creatividad en los niños en su escuela y muchas veces con ayuda de los padres.

    Muy práctico:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6b0GYqAWkT0

    http://lawikidejuancar.wikispaces.com/ Es un espacio creativo con Tecnologías para adolescentes.

    Adelante:

    http://www.neuronilla.com/desarrolla-tu-creatividad/tecnicas-de-creatividad

    Creatividad en la escuela: http://marisaeconde.blogspot.com/

    Y sigo.

    "Los números gobiernan el mundo"."La vida son matemáticas"

    Efectivamente:

    ¡Qué excelente web!  A disfrutarla
    Recordemos:

    Pitágoras: “Los números gobiernan el mundo”. Descartes: “Denme espacio y movimiento y les daré un mundo”. Jacobi: “Dios siempre utiliza la matemática”.

    Sunday, September 25, 2011

    Video en English: Las letras

    Subtitular videos, escribir las letras: http://dotsub.com

    Tuesday, September 20, 2011

    Tutoriales de Cubase 5 en español por Dídac Corbí. Lista canción del año

    He aquí su blog con estupendos recursos para la enseñanza: http://www.productormusical.es/

    Y sus diferentes tutoriales anunciados se hallán a continuación:

    http://www.youtube.com/watch?v=8AOM9Calrc0
    http://www.youtube.com/watch?v=27q-aYesaGs&feature=relmfu
    etc.

    Ya los iré escibiendo.

    Y felicidades, Dídac, por tu Didáctica Magna.

    Para conseguir Cubase 5:

    http://www.youtube.com/watch?v=OFUZ4vDaI1w

    Lista canción del año

    Wednesday, September 14, 2011

    La atención familiar y la hiperactividad TDA, TEA, ideas. Investigación sobre el uso de las TIC 2009 - 2010, TGD

    Un artículo muy claro en este espacio sobre TDAH

    Las expresiones corporales de las personas nos comunican sus estados internos. Darwin. Tolerancia a la frustración

    "Recursos en línea para los trastornos del espectro autista"

    Esmento tots aquests documents necessaris sobre la Inclusió de les Persones amb TEA; són aquí:

    http://www.associacioaprenem.org/documentacio.htm Excel·lent! Consejos por Autismo España Videos del autismo muy completos

         En aquest espai trobem recursos com aquest.

         Seguimiento de la investigación desde Confederación Autismo España En lugar del otro El macanismo de la empatía

    TGD Se cita el DSM -IV  ¿Causas del TEA? Junta de Andalucia y se cita el DSM-IV

    Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) en la primera infancia TOC InfantoJuvenil

    Modelos teóricos actuales del trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

    - - -

    ¿Y puede estar un poquito relacionada la atención familiar y la hiperactividad TDA?

    He aquí unas buenas ideas de TDA. Más aspectos en este mismo espacio virtual.

    Se me entrevistó, respondiendo por escrito, y alguna opinón personal figura como sujeto en ese trabajo de investigación sobre las TIC en los años 2009- 2010:

    "Competencias para la utilización de las herrameintas digitales  en la sociedad de la información".

    Encontrado por casualidad en Internet el día 17 de septiembre de 2011 a las 15 h.

    Monday, September 12, 2011

    LO MEJOR ON LINE EN GNOSS DIDACTALIA. Un ejemplo REPORTED SPEECH

    Lo mejor on line está ahí: http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo

    REPORTED SPEECH WITH KEY - GNOSS: UNA SELECCIÓN DE ACTIVIDADES SOBRE ESTILO INDIRECTO O ´REPORTED SPEECH´

    I think that your post is an excellent idea.

    Otro ejemplo de calidad:

    http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2002/geometria_vistas/index2.htm

    Para consultar más recursos hallados:

    http://www.gnoss.com/comunidad/iralapau

    Monday, September 05, 2011

    Para la Enseñanza Primaria y Secundaria tenemos un práctico baúl de didáctica por Carmen Soguero Pamplona

    Aquí:
    http://sites.google.com/site/unpracticobaul/

    Felicidades a Carmen Soguero Pamplona con su magna pedagogía disponible en el espacio virtual http://catedu.es/matryc

    Hay de todo como este lugar de Tecnología

    Introducción a la automatización. Página interactiva con animaciones flash.

    Recursos para la  inglés:

    http://sites.google.com/site/paralaspdi/recursos/ingles

    Sunday, September 04, 2011

    Red Universal de Violoncellos Venezuela. Buena didáctica específica: Páginas para crear ritmos, melodías, partituras on line.

    http://www.violoncellosdevenezuela.org/

    Y nos cuentan que "la mayoría de los programas que allí se incorporan son con licencia".

    Incredivox Página interactiva que permite "crear" ritmos y melodías combinando los instrumentos, percusiones, efectos, coros y voces que te proponen.

    Noteflight Editor on line de partituras. Requiere registro pero es gratuita.

    We have sent you an email confirmation. You should receive it within several minutes.If you do not receive this email, please check your Spam or Junk Mail to see if it was placed there by mistake. If you have any questions or comments, please send us an email at info@noteflight.com

    Otros:

    http://www.sibelius.com/products/sibelius_sounds/essentials.html
    http://www.music-scores.com/indexes.html
    http://www.coralcatasons.cat/cas/enlaces.html

    Friday, September 02, 2011

    Teclado virtual. Recuperar archivos borrados. Un blog correcto

    http://www.bgfl.org/bgfl/custom/resources_ftp/client_ftp/ks2/music/piano/index.htm

    Recuperar archivos borrados:

    http://www.foroz.org/recuperar-archivos-borrados-nunca-fue-tan-facil.html

    Borrar archivos para siempre, imposibilitar su recuperación

    http://www.foroz.org/borrar-archivos-para-siempre-imposibilitar-su-recuperacion.html

    Un blog fehaciente que nos presenta esta estudiante:

    http://www.blogdemariatq.blogspot.com/

    Dr. Lorenzo García Aretio

    http://aretio.blogspot.com/

    Una alumna indica: 

    Aprendiendo de Eriberto De Pablo

    Y que nos cuenta: "Desde que estoy en Internet, (1995) en la CUED (2001) y en el CVEUD  ( 2005)
    http://www.cveud.com.ar/ensayos.htm  soy un docente jubilado nada pasivo aun cuando  tengo 72 años. Desde aquí, mi tarea síncrona y/o asíncrona; formal, no formal e informal es exponencial y ocupan mi tiempo, aunque no "dicto" más clases, ni soy "adicto" a Internet, quien las quiere las toma quien no las deja. Y todo bien, yo aprendo sin enseñar, y estoy por llegar, frente a la masa crítica de conocimientos en red, casi a decir que sólo se que no se nada, pero para que no crean que plagio a Sócrates no lo digo, pero doy fe que es muy cierto, si alguien duda consulte a Descartes, quien con el mouse en  mano, ahora diría "busco" ergo existo".

    El conocido espacio de clases de piano:

    http://www.gratispiano.com.ar/musicapiano.htm

    http://www.gratispiano.com.ar/musicapiano.htm
    http://planacogidaunedtortosa.blogspot.com/2011/09/aprendiendi-de-eriberto-eriberto-de.html

    Friday, August 05, 2011

    Competencias básicas y el memorismo. Radio amiga. Recursos proporcionados

    Espacio virtual para la Innovación Educativa y la Formación y Actualización en la Función Pedagógica.
    He aquí un escrito.

    Recomendación: "Trabajar las competencias básicas a través del blog"
    Radio Solidaria Amiga Entrevista a la directora

    Recursos:
    Seguimos.

    Thursday, August 04, 2011

    'I Wish That I Could See You Soon'

    Acceso directo y ahí se puede encontrar el espacio virtual de los niños.

    Al día los recursos de web 2.0 con fecha 5-08-2011

    Esta disponiles en esta red red en reddolac.org

    La lista de  Henry Chero V.:

    1.http://www.slideshare.net/ (Para publicar y codificar diapositivas para la web, tambien admite audio)
    2.http://www.slideboom.com/ (Para publicar y codificar diapositivas para la web, admite audio y animaciones)
    3.http://www.vimeo.com/ (Para subir y publicar videos)
    4.http://boomp3.com/ (Para codificar audio y publicar PODCAST)
    5.http://delicious.com (Para favoritos en línea)
    6.http://miarroba.com/ (Servidor para libros de visitas, foros, encuestas, herramientas para webmaster).
    7.http://textanim.com (Para generar texto animado y codificarlo para la web)
    8.http://issuu.com/ (Para publicación de PDF en formato de revista)
    9.http://blip.tv/?utm_source=brandlink (Servidor de videos)
    10.http://www.mty.itesm.mx/dinf/dsai/lb/
    11.http://www.bubok.es/ (Para editar, publicar y vender libros en línea)
    12.http://media-convert.com/conversion/ (Convertidor de formatos de audio y video)
    13.http://www.scribd.com/ (Para compartir documentos en PDF)
    14.http://phpwebquest.org/ (Alojamiento y publicación de webquest en línea)
    15.http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm (Generador de webquest)
    16.http://www.mty.itesm.mx/dinf/dsai/lb/ (Para audio libros en línea)
    17.http://www.sonowebs.com/wp-plugin.php (Audio para la web)
    18.http://wiki.gleducar.org.ar/wiki/Portada (Para construir wikis)
    19.http://www.elibros.cl/ (Descargue libros aquí)
    20.http://vyew.com/site/ (Para videoconferencias)
    21.http://www.pdfmenot.com/ (Para compartir archivos PDF)
    22.http://vozme.com/index.php?lang=es (Convertidor de texto a voz)
    23.http://campus.dokeos.com/index.php?Xlanguage=spanish (Pueden crear su curso virtualen la plataforma DOKEOS)
    24.http://www.claroline.net (Pueden crear su curso virtual en la plataforma CLAROLINE).
    25.http://media-convert.com/conversion/ (convertidor de formatos en línea)
    26.http://www.youconvertit.com/convertfiles.aspx (convertidor de formatos en linea)
    27.http://www.jumpcut.com/ (Editor de videos en linea)
    28.http://www.wagwire.com/ (Comentarios de voz online)
    29.http://www.docstoc.com/ (Para compartir documentos en línea)
    30.http://www.showdocument.com/ (Para compartir documentos de diversos formatos en línea)
    31.http://www.visualcv.com/ (Para publicar currículo vitae en línea)
    32.http://www.snapyap.com/ (Para videoconferencias)
    33.http://www.vseelab.com/ (Para videoconferencias online)
    34.http://www.pdfonline.com/pdf2word/index.asp (Para convertir documentos a formato PDF en línea)
    35.http://picasa.google.com/#utm_medium=embed&utm_source=pwalogin (Para compartir imágenes en línea)
    36.http://www.dayah.com/periodic/ (Tabla periódica en línea)
    37.http://www.picasion.com/ (Para crear GIFs en línea)
    38.http://gifsun.org/sp/ (Para crear GIFs en línea)
    39.http://www.fodey.com/generators/animated/wizard.asp (Generador de animaciones en línea)
    40.http://www.goear.com/ (Para insertar sonido a sus trabajos)
    41.http://www.bubblecomment.com/index.php (Añade video comentario para tu web)http://www.interrogantes.com/ (Para encuestas, cuestionario y puntuadores en línea)
    42.http://www.crearcuestionarios.com/ (Para crear cuestionarios y test en línea).
    43.http://www.effectgenerator.com/ (Para hacer pequeñas animaciones flash en línea)
    44.http://esforos.com/ (Creación de foros en línea en forma gratuita)
    45.http://wigflip.com/screedbot/es/ (Para hacer textos animados en línea)
    46.http://www.screentoaster.com/ (Grabadora de pantalla para video)
    47.http://www.techsupportalert.com/ (recursos)
    48.http://www.tubechop.com/ (Editar videos)
    49.http://www.pdfundo.net/convert/Default.aspx (Para convertir en linea de PDFa Word)
    50.http://fotoflexer.com/ (Para editar y animar imágenes en línea)
    51.http://www.webtools.es/landing_page/general.html?gclid=CKO15qSw2pYC... (Creación de encuestas en línea).
    52.http://www.zunal.com/ (Para crear y alojar webquest y portafolios)
    53.http://www.cybertesis.net/ (Buscador de tesis)
    54.http://www.mywebspiration.com/ (Para organizadores de información en línea)
    55.http://www.laitnchat.com/url/pizarra-online-dibujar-en-la-web.php (Pizarra virtual básica)
    56.http://www.virtual-whiteboard.co.uk/home.asp (Pizarra virtual hasta 04 miembros en forma claborativa)
    57.http://offtype.net/ (Pizarra virtual)
    58.http://translate.google.com/translate_t?hl=es# (Traductor de textos y de áginas web completas)
    59.http://www.worldlingo.com/es/products_services/computer_translation... (Traductor de páginas web)
    60.http://docenteslatinoamericanos.ning.com/ (Red de Docentes de América Latina y del Caribe)

    Saludos cordiales.

    Thursday, July 21, 2011

    Coral "La vida entera es Arte... Arte que nace y muere en uno mismo"

    http://luisadolorescamacho.blogspot.com/
    http://rsonarefibris.blogspot.com/
    Efectivamente, según Zoltan Kodaly "no existen coros buenos o malos, sino buenos o malos directores".
    http://www.xtec.es/~tperulle/webantiga/renaixement_2009/renaixement_2010.html
    http://www.coloreardibujosinfantiles.com/

    Recordemos:
     

    Mecanografía desde infantil para usar el teclado del ordenador

    En este web disponemos de cursos y programas que pueden ayudar a enseñar a los alumnos desde la misma etapa infantil:

    http://www.programas-gratis.net/descargar-bajar/mecanografia

    Y considero que es presentarles una buena pedagogía.

    Sunday, July 17, 2011

    UNED CSI para las tutorías

    El portal está ahí:

    http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1055169&_dad=portal&_schema=PORTAL

    Y nos solicita las correspondientes claves.
    Atiende el Dr. Pedro María Marauri Martínez de Rituerto   pmarauri(a)iued.uned.es

    CSI: Centro de Servicios Informáticos

    Sunday, July 10, 2011

    Lo mejor en ayudas didácticas para docentes en genmagic.ning.com

    http://genmagic.ning.com/

    Y es que es la pionera desde la mejor red social de la enseñanza y las posibilidades educativas; y todo gracias a mi gran amigo Roger.

    Thursday, June 30, 2011

    ¿Estamos en el 2020? "Quiero mi GPS corporativo"

    Aquí podemos leer el futuro de la Didáctica de las Escuelas y la Instituciones Educativas Oficiales o desaparecerán de nuestras vidas para siempre.
    La visión de Telefónica I+D del mundo en el 2020 desde algunos puntos de vista, tanto demográficos como tecnológicos. Entre otros aspectos se destaca que:

    • los mayores de 65 años superarán a los menores de 15 años de edad. Esta situación implicará trabajar más y más tiempo para conseguir que el sistema de bienestar se mantenga.
    • la creciente importancia de Asia en la economía mundial: crece la clase media, sobre todo en las regiones asiáticas, lo que se traduce en mejores oportunidades para el consumo y por lo tanto en ofertas para trabajar.
    El universo digital será 44 veces mayor del actual. Internet: de 2.000 millones de usuarios en Internet en 2010 a 5.000M en 2020; practicamente el 80% de la población mundial tendrá un teléfono móvil.
    • la educación en nuevas Tecnologías será fundamental para acceder en el futuro a ofertas laborales diferenciadoras
    • los idiomas, la capacidad para viajar a cualquier parte del mundo y ser más creativos e innovadores, son otros de los retos a los que se enfrentarán los jóvenes en el futuro
    Nos vamos preparando de ese modo.

    Quiero mi GPS corporativo
    Javier Martinez Aldanondo, Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria

    "Querido papá Noel: Sería estupendo si para navidad, me pudieses regalar un asistente personal que me ofrezca ayuda con mi trabajo siempre que lo necesite. Por ejemplo, que me llame al celular para aconsejarme cómo lidiar con un cliente difícil, que me ofrezca acceso a los productos que han comprado clientes similares, me contacte con expertos internos que hayan resuelto esas situaciones con anterioridad, me prevenga sobre posibles errores y me recomiende las mejores prácticas, me haga llegar información de …"

    Para mi desgracia, faltan muchos meses para las navidades pero como sé que lo que estoy pidiendo todavía no existe, he preferido ser previsor y anticiparme para que papá Noel disponga de tiempo suficiente para fabricarlo.

    Cuándo vas a hacer cualquier tarea que forme parte de tu trabajo ¿Dispones de toda la inteligencia que acumula tu empresa para hacerla de la mejor manera posible? Imagino que sí. ¿No siempre? ¿Pocas veces? ¿Por qué? Si eres abogado y estás diseñando la estrategia de un caso, ¿no tienes acceso a casos similares, sus resoluciones y a los abogados que los manejaron? Si eres geólogo y estás haciendo una prospección, eres ejecutivo de banco atendiendo a un cliente, jefe de proyecto supervisando el desarrollo del mismo, consultor preparando una propuesta para adjudicarte un proyecto… ¿Cuentas con todo lo que tu organización ha aprendido a lo largo de los años? ¿Con lo que mejores resultados dio? ¿Con lo que hay que evitar porque conduce a resultados estériles? Me temo que conozco la respuesta…

    Meses atrás, un compañero de trabajo nos envió un mail en el que nos anunciaba una desagradable noticia: Durante una visita a un cajero automático, le clonaron la banda magnética de su tarjeta de crédito y, al poco rato, le vaciaron el sueldo completo de la cuenta bancaria. El mail contenía todos los detalles acerca de cómo sucedió el incidente y también qué precauciones hay que tomar para evitarlo. ¿Podemos estar seguros de que quienes leímos ese correo aprendimos y estamos a salvo de sufrir el mismo desastre? Las cosas no son tan simples. Lo más seguro es que dentro de 2 meses, cuando vayamos rutinariamente a sacar dinero en cualquier sucursal bancaria (y que es cuando esa historia nos sería verdaderamente útil), no nos acordaremos de ella y quedaremos expuestos a sufrir la misma catástrofe. Al contrario de lo que la gente y la mayoría de empresas creen, una lección no es aprendida cuando se escucha (o se lee) sino que solo se aprende la siguiente vez que te ocurre el mismo incidente y tu comportamiento cambia como consecuencia de lo que te sucedió anteriormente. En ese instante, y no antes, puedes afirmar que aprendiste.

    Todas las personas que están leyendo esta columna cuentan con un área en su cerebro llamada memoria que cumple básicamente 2 funciones imprescindibles para vivir una vida normal:

    1. Gestionar el conocimiento: La memoria les provee el conocimiento necesario (siempre que lo tengan) para resolver cada una de las tareas que enfrentan durante cada segundo de su vida y les permite tomar las decisiones adecuadas. Si de repente una persona no es capaz de atarse los zapatos o realizar una llamada desde su teléfono, asumimos que olvidó cómo hacer algo que sabía perfectamente lo que significa que debe tener algún problema grave en su memoria.

    2. Aprender: La memoria registra y sistematiza todo lo que le ocurre a su dueño para que ese conocimiento se encuentre disponible en el futuro en el momento que sea necesario. Para que el conocimiento esté en la memoria, previamente ha debido llegar allá de alguna manera (proceso que denominamos aprendizaje) y desde luego, ha tenido que ser almacenado y etiquetado para su uso posterior bajo algún criterio que facilite su uso y que generalmente, desconocemos. La memoria no es muy eficiente almacenando información, algo que pudimos comprobar en la encuesta del newsletter anterior que demostró lo poco que recordamos de lo que estudiamos en la universidad. Podemos estar seguros de que nuestra memoria no almacena documentos Word o Pdf y que cuando vamos a llamar por teléfono, de alguna manera misteriosa nos provee de dicho conocimiento y no del que hace falta para preparar una paella, dirigir una sesión de coaching o realizar una operación en la bolsa. Es importante tener clara la diferencia entre tarea y problema. Una tarea es aquella actividad para la que cuentas con el conocimiento requerido para ejecutarla y que solo exige por tu parte energía para aplicar dicho conocimiento e invertir tiempo en ello. Un problema, sin embargo, es toda actividad para la que no cuentas con conocimiento y que por tanto no puedes resolver sin aprender previamente. Por ejemplo, mientras atarme los zapatos es una tarea para mí, es un problema para mi sobrino de 2 años qué no sabe cómo hacerlo.

    El cerebro humano está configurado para realizar esas 2 funciones, gestionar el conocimiento y aprender, de forma natural y bastante efectiva. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de las organizaciones. El principal problema es que las organizaciones no tienen cerebro, no fueron diseñadas para hacerse cargo de estas 2 funciones básicas. Lo paradójico del caso es que las organizaciones acumulan gran cantidad de conocimiento (razón por la que sobreviven y son exitosas) pero no tienen mucha información sobre el mismo y por tanto, no saben cómo gestionarlo. ¿Qué saben los directivos sobre el conocimiento que sostiene la ventaja competitiva de su empresa o sobre el que mayor incidencia tiene para mitigar los principales riesgos que afectan al cumplimiento de sus objetivos estratégicos? Más bien poco.

    El sueño de todo trabajador es contar, al alcance de la mano, con el conocimiento experto que necesita para resolver todas las tareas y más que nada, los imprevistos que surjan diariamente. ¿Será realmente una quimera que cada integrante de una empresa cuente con la información adecuada en el momento exacto para tomar la decisión correcta y resolver los problemas que le atosigan? No estamos hablando de ciencia ficción pero tampoco de algo obvio porque se trata de una de las principales carencias que denuncian los trabajadores actuales y que nadie ha sido capaz de solucionar. El punto de partida para abordar este desafío es muy simple y tiene que ver con una herramienta de uso muy extendido en las organizaciones modernas: Los procesos. Existen 3 aspectos fundamentales de su actividad sobre los que toda organización necesita reflexionar:

    1. Qué hace cada miembro de la empresa.

    2. Cómo se hace y qué es importante para hacer lo que debe hacer.

    3. Qué necesita, en el momento de hacerlo, para que produzca los mejores resultados.

    Los mapas de procesos generalmente se ocupan de resolver adecuadamente el punto 1 (Qué) pero quedan ciegos y no te ayudan nada respecto de los puntos 2 y 3 (Cómo). Sin embargo, tenemos frente a nuestras narices un ejemplo evidente, un dispositivo muy familiar, de uso cada vez más cotidiano y que muchos ya utilizan en el coche para desplazarse por ciudades y carreteras: el GPS.

    ¿En qué se basa el funcionamiento del GPS? Parte de algunas premisas sencillas pero que son poco comunes entre las herramientas de gestión que se utilizan diariamente en las empresas:

    1. El GPS cuenta con información precargada (mapa) de la ciudad o del territorio que te interesa. En el caso de la empresa, debe contar precisamente con la información que mencionamos respecto a qué se hace (procesos), cómo se hace, qué da mejores resultados (buenas prácticas), qué hay que tratar de evitar (errores), quienes son los que mejor desempeño tienen (expertos), etc. Desde luego, no se trata de información que sea imposible conocer aunque, a primera vista, no sea sencillo recopilarla.

    2. El GPS necesita saber dónde estás para entregarte la información que necesitas en el punto exacto en que te encuentras y en el momento propicio. Para poder hacerlo, el GPS se apoya en 3 condiciones:

    a. Que cada persona lleve consigo el GPS, lo que hace tiempo que dejo de ser un hándicap ya que la mayoría lo llevamos en el bolsillo incorporado en nuestro smartphone.

    b. El GPS requiere a su vez de la existencia de un sistema de comunicación permanente, algo que facilitan los cientos de satélites que llevan años orbitando la tierra.

    c. Lo más importante: Necesita saber qué necesitas, es decir, donde estás y donde quieres, ir para ofrecerte lo que te hace falta porque sin conocer tus objetivos, el sistema resulta inútil. Esto mismo se debe hacer en tu empresa. Una vez que sabes en qué parte de la cadena de valor y en qué proceso concreto se encuentra cualquier persona, le puedes facilitar todo lo que necesita. Para ello, solo hace falta identificar qué requiere cada persona para hacer su trabajo, sistematizarlo, precargarlo y actualizarlo permanentemente para garantizar que el sistema aprenda y por tanto mejore.

    Ahora bien, hay una característica primordial que explica el éxito del GPS que tiene mucho que ver con la forma en que funciona nuestro cerebro y que explicamos en una columna anterior. El GPS te trae la información just in time, cuando la necesitas y no al revés. Al contrario de lo que creemos, no tiene ningún sentido perder el tiempo en ir a buscar información sino que es la información la que nos debe encontrar a nosotros cuando la necesitamos, lo que significa un cambio radical respecto de la manera en que están diseñados los sistemas de información y, sobre todo, la forma en que se organiza la información misma. Ahora ya sabéis porque sufrimos tantas frustraciones con los softwares aparentemente inteligentes como portales, intranets, ERPs, CRMs, etc que los usuarios evitan sistemáticamente por resultar poco útiles o muy engorrosos. Simplemente, esos sistemas no te conocen, apenas te pueden ayudar porque no saben de tu mercado, qué operaciones salieron bien o mal y por qué, ni tampoco han aprendido gran cosa a pesar de llevar años implementados en la empresa. La razón es que se trata de herramientas "generalistas" (los anglosajones las denominan, one size fits all - la misma talla para todos) y como tales, no te pueden aportar conocimiento específico de tu negocio.

    A día de hoy, los GPS todavía son muy precarios, básicamente te indican la ruta requerida. Pero en breve, te entregarán Información adicional sobre la zona que atraviesas, los comercios y las ofertas disponibles, si hay algún conocido tuyo en los alrededores, te avisará si necesitas reponer algún producto cuando pasas junto al supermercado o que no olvides el regalo para el cumpleaños de tu hijo o tu mujer. Te dirá también que lo más probable es que puedas encontrar hielo en la carretera o que más adelante hay un accidente recomendándote otra ruta. Hoy el GPS no es inteligente, solo te provee información y no conocimiento ya que no es capaz de conducir el coche por ti pero no tardaremos mucho en que eso ocurra.

    Pero al igual que el GPS tiene preconfiguradas las calles de tu ciudad, precargar en el GPS de tu empresa las tareas que haces en tu trabajo y lo que necesitas para poder hacerlas debería resulta muy fácil ya que se ejecutan cada minuto desde hace mucho tiempo y la empresa cuenta con un stock gigante de ellas del que no saca ningún partido. Esas tareas son (y han sido) realizadas por miles de personas, miles de veces a lo largo de miles de días lo que supone miles de éxitos y miles de errores y no sacar partido de ese activo es un desperdicio imperdonable e incalculable. Eso sí, el GPS corporativo tiene que poner un empeño especial en aprender continuamente (registrar y cargar las innovaciones que ocurren cada día y que puedan ser de utilidad futura para la organización) algo que hoy no hacen. Os pongo un ejemplo: Cada noche, leo religiosamente algunas columnas digitales, reviso un foro deportivo así como varias charlas semanales de un ramillete de periodistas pero jamás ninguno de esos periódicos, a pesar de todo el despliegue de tecnología con que cuentan, se anticipa y me lo hace llegar sino que soy yo quien debo hacer el esfuerzo de acudir pacientemente a cada una de esas páginas.

    Gestionar el conocimiento significa precisamente no empezar cada día, y cada vez que haces algo, con una hoja en blanco, como si nunca se hubiese hecho antes. O al menos no empezar solo con lo que tú sabes sino con lo que todos en la empresa sabemos porque nadie sabe más que todo el mundo. Si la hipótesis de partida es cierta: Tenemos la información (se genera todos los días y en muchos casos es el corazón y la esencia de la empresa), se cuenta con el mapa de procesos, existe tecnología más que suficiente. ¿Por qué no tienes en tu empresa un GPS que te guie en el trabajo? ¿Existe la posibilidad de contar con un "sabio" que se siente encima de tu hombro a quien puedas acudir cuando tengas una duda o que se dirija a ti cuando tenga algo que te pueda interesar? ¿Un sabio que lleve a las personas la información que necesitan en el momento justo para que sean más eficientes, más competentes y estén menos expuestas a cometer errores? ¿Podría este GPS corporativo ayudar a mejorar la productividad y manejar adecuadamente los riesgos estratégicos y operativos? No me cabe duda alguna, las barreras no son tecnológicas, son mentales. Tenemos que evitar de todas las maneras posibles continuar presos de esta amnesia corporativa.

    A partir del 7 de Julio y durante todo el mes, estaremos impartiendo la segunda edición del curso Fundamentos y Herramientas de la Gestión del Conocimiento en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Tuesday, June 28, 2011

    Becas MEC Curso 2011-2012

    Alfons Martinez Maturana alfonso.martinez(a)gencat.cat

    Tramesa: Dia 2011/6/27 15:05 h.

    Alfons J. Martínez i Maturana

    Cap de negociat de Centres i Alumnes

    ST d'Ensenyament a les Terres de l'Ebre

    Tel. 977.44.87.11 Ext. 5243

    Us informem que ha sortit publicada al BOE núm. 150 del divendres 24 de juny de 2011 la " Orden EDU/1748/2011, de 21 de junio, por la que se convocan ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el *curso académico 2010-2011* ".

    Us recordem que el compte de cobrament si és de l'alumne ha de tenir obligatòriament DNI/NIE. Si no és així s'ha de cobrar mitjançant el centre i signar el pare/mare/tutor/a el full d'autorització.

    Per complimentar la sol•licitud i tramitar-la s'ha d'anar a la web del Ministerio de Educación https.sede.educacion.gob.es/ en l'apartat "Trámites y Servicios". (Becas , Ayudas y Subvenciones para estudiar i després al "Ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo 2011.2012" ).

    Una vegada tramitada via telemàtica a la la web d'educació s'haura d'imprimir el model de sol•licitud en fitxer PDF i prresentar-ho degudament signat i en la documentació corresponent al centre.

    El termini de presentació als centres *finalitza el 22 de juliol de 2011* i els centres han de trametre les sol•licituds rebudes fins al 30 de juliol als serveis territorials.

    S'adjunta full resum explicatiu i convocatòria publicada al BOE.

    http://www.educacion.gob.es/educacion/becas-y-ayudas

    Alfons Martinez Maturana alfonso.martinez(a)gencat.cat

    Tramesa: Dia 2011/6/27 15:05 h.

    Tuesday, June 21, 2011

    Panda Cloud Antivirus. Consejos para el USB

    Del Panda:
    Here it is. ¡Buenísimo!

    Sobre Eroski i USB:
    "Nueve consejos para no gastar los 'megas' del pincho USB" Os resultará útil.